Viernes, 19 de abril de 2024

Christian Proaño: mar y collage para reflexionar sobre lo inútil

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Jul 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Jul 2019 - 0:05

Christian Proaño en la galería Khôra. - Foto: Eduardo Varas

La muestra del artista quiteño Christian Proaño, 'Cercar el mar', es una reflexión sobre cómo los sistemas económicos y políticos han sido constituidos para inutilizar al ser humano o para ser inutilizados por la propia experiencia humana. Las obras estarán expuestas en la galería Khôra hasta el 9 de agosto.

Entran en juego varias ideas, en una especie de danza que se va decantando en cada una de las ocho obras que se exponen en la muestra Cercar el mar.

Desde la percepción de que la naturaleza ya no se puede experimentar sin la tecnología —mientras sonidos digitales suenan en la sala y recuperan la impresión de estar sumergido—, hasta la idea de que es a través del mar que los cambios y transformaciones sociales han llegado a diferentes lugares —como la Conquista y la Colonia, por ejemplo—, el trabajo de Christian Proaño desmantela al visitante.

La intención es interpelar y en el camino interpelarse. Porque cercar el mar es agarrar agua con las manos y dejar que corra entre los dedos. Pero también se trata de asumir la relación con el agua, con lo que es, con lo que ha sido, con lo que se asume que debe ser.

Portadas de LPs intervenidas por el artista Christian Proaño, utilizando versos de la poeta cuencana Sara Vanegas.

Portadas de LPs intervenidas por el artista Christian Proaño, utilizando versos de la poeta cuencana Sara Vanegas. Eduardo Varas

Proaño expone collages en los que decenas de ideas confluyen e invitan a reflexionar sobre roles sociales de hombres y mujeres, sobre la obsolencia de productos o —como lo explica el propio artista— de "mercancías de la industria cultural" que ya nadie escucha.

Así como a pensar sobre el carácter poco útil de cierta normativa legal, que intenta definir conceptos como la familia o la nación, cuando estos son vividos por el ser humano de una manera en particular.

Proaño cuenta en este video sobre su perspectiva alrededor de la inutilidad y porqué le sirve el collage para decir lo que tiene para decir:

Cercar el mar abrió el 13 de julio en la galería Khôra, en la Avenida González Suárez y Caamaño, en Quito. La muestra estará abierta hasta el 9 de agosto.


 

Si le interesó esta nota, puede leer