Viernes, 26 de abril de 2024

El cine ecuatoriano se puede ver también vía streaming

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:05

A través de ambas plataformas -Choloflix y Zine- se puede acceder a una selección variada de filmes ecuatoriamos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Jul 2020 - 0:05

A través de ambas plataformas -Choloflix y Zine- se puede acceder a una selección variada de filmes ecuatoriamos. - Foto: PRIMICIAS

Plataformas como Choloflix y Zine permiten que el cine nacional se vea desde casa, ya sea alquilando, pagando una mensualidad o gratuitamente.

Se matan dos pájaros de un solo tiro -si es que se puede usar esa frase-.

Porque se trata de tener un acceso mucho más cercano, directo y más inmediato a filmes ecuatorianos -a veces las salas quedan muy lejos o, simplemente, no hay dinero que alcance-. Y también de aprovechar que ahora, a pesar de que hay medidas que relajan el confinamiento, lo mejor es quedarse en casa.

Y al parecer, ante la falta de datos más precisos en cadenas de cine, las plataformas que tienen en su catálogo película ecuatorianas saben que la gente las está viendo.

O, al menos, las está buscando.

Para Jota Salazar, de la plataforma Choloflix, que desde el 1 de junio hasta el momento puedan contabilizar 3000 usuarios registrados, ya significa algo.

Y, de acuerdo con el cineasta Diego Araujo, uno de los artífices de Zine, cuando su película Feriado se transmitió por el servicio de CNT Play, tuvo un aproximado de 60.000 vistas.

En el streaming hay un espacio importante para que los filmes nacionales se vean.

La experiencia de Choloflix

El proyecto estaba dando vueltas por muchos años, hasta que llegó la pandemia y algunos cineastas liberaron el acceso a sus filmes en línea, por cierto tiempo.

En el camino se fue armando una plataforma que pasó de ser un espacio que recolectaba links para ver las películas a tener su propio reproductor para verlas ahí mismo.

Eso sí, con un nombre particular que mezcla cine, streaming y la idea de localidad, como lo explica mejor Jota Salazar en este video.

El proyecto está comandado por Nerea Núñez y Jota Salazar. Su registro es gratuito y eso permite ver sin ningún tipo de recargo algunas películas y alquilar otras por 48 horas, a un costo de USD 2,99.

Choloflix permite spots comerciales y promos antes de las películas que se pueden ver gratuitamente. Esto permite costear la operación.

Además, el mayor porcentaje de los ingresos los reciben los dueños de los filmes que se proyectan -en función de las vistas-.

A nivel técnico hay particularidades:

Choloflix recibe los archivos en la mejor calidad posible y los somete a un proceso técnico de revisión de imagen y sonido y se corrige cualquier problema, para que una vez que se suba a la plataforma -y se deba comprimir para que se pueda ver sin problema- no haya problemas en la reproducción.

A medida que llegan las películas, se van subiendo.

Y también se programan estrenos -películas que pasaron de salas directamente a Choloflix- como Sacachún, de Gabriel Páez -para el 16 de julio- y Delfín hasta el fin, de Fernando Mieles y Esteban Fuertes -para el 1 de agosto-.

Algunas recomendaciones para ver por Choloflix

Algunas recomendaciones para ver por Choloflix PRIMICIAS

Zine le apuesta también a la latinoamericano

Zine está "al aire" en una versión beta.

Su gran estreno será el 6 de agosto próximo, pero ya se puede navegar y revisar su catálogo de, al menos, 30 largometrajes ecuatorianos.

Filmes que se pueden ver como si se tratara de Netflix, por un costo de USD 5,99 se puede ver todo el material existente en la plataforma. O se puede alquilar por 48 horas por USD 2,99.

Diego Araujo es una de las personas detrás de la Zine y en este video explica cómo surgió la idea.

Zine es un proyecto que, además de Araujo, ha sido desarrollado también por Hanne-Lovise Skartveit y José David Villareal.

Al ser un proyecto creado por gente inmersa en el cine, hay particularidades en Zine que vale resaltar. La primera tiene que ver con que el 70% de los ingresos de la plataforma irá a parar en manos de los realizadores y dueños de los filmes.

El 30% restante será para mantener Zine.

Esta distribución se hará en función de la cantidad de vistas que tenga una película. Para lo cual, la plataforma ha construido un espacio para que los cineastas ingresen y tengan, en tiempo real, mediciones de cómo le está yendo a su obra.

A nivel técnico, Zine también tiene ciertas particularidades, que explica Araujo.

Una de las fuerzas de Zine está en selección de las películas latinoamericanas que formarán parte de su catálogo, las que llegan a la plataforma a través de una curaduría de Skartveit.

Las plantas, del chileno Roberto Doveris; así como las brasileñas Neon Bull -de Gabriel Mascaro- y Azougue Nazaré -de Tiago Melo-, son las tres primeras películas fuera de la producción ecuatoriana que se podrán ver por Zine.

Esto, a partir del 6 de agosto.

Además, una búsqueda importante es tener una colección de cine infantil. Y están en eso, en este momento.

Por lo pronto, se puede acceder a ella y ver una serie de filmes. Aquí, algunas recomendaciones.

Algunas de las películas que se pueden ver a través de Zine.

Algunas de las películas que se pueden ver a través de Zine. PRIMICIAS