Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

'Evelina', la plataforma para rescatar la memoria audiovisual del país

'Evelina' es el nombre de esta plataforma, en homenaje a la primera actriz de cine del país, Evelina Macías. El espacio arranca con información sobre la historia audiovisual de 1840 a 1930.

Desde el jueves 6 de mayo, a las 18:00, la plataforma 'Evelina' puede ser visitada.

Desde el jueves 6 de mayo, a las 18:00, la plataforma 'Evelina' puede ser visitada.

Facebook / Cinemateca Nacional

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

06 may 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Evelina es uno de los proyectos más interesantes y necesarios en el país. En este Ecuador que casi no tiene memoria o que prefiere no resguardarla, dejarla pasar. Así que su aparición se puede celebrar. Porque es una plataforma que busca poner al alcance de la gente, sin costo alguno, la historia audiovisual del país, desde 1840.

Cine, desde luego. Pero, sobre todo, el material fotográfico, documental y hasta noticioso que habla de cómo un país se fue relacionando con la tecnología que registra acontecimientos.

El trabajo de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la plataforma Evelina se centra en mostrar que existe una cultura de cine. Y que esta tiene un contexto de creación, como lo explica Diego Coral, director de la Cinemateca:

"La cultura cinematográfica no solo existe como gente que ha podido hacer cine, sino que existe en un contexto político determinado".

Y eso marca un sentido profundo a este proyecto, que tiene su base en un recorrido cronológico. Pero que, al mismo tiempo -al estar enmarcado en formato digital- permite el acceso a una serie de insumos e información, para comprender mejor el desarrollo del cine en Ecuador.

Coral lo explica mejor en este vídeo:

Evelina se lanza este 6 de mayo y en esta primera parte será un recuento de lo sucedido entre 1840 y 1930. En junio llegará una segunda parte, enfocada a la producción entre 1930 y 1950, con la mirada puesta en el trabajo de realizadores extranjeros que registraron Ecuador, como Rolf Blomberg.

Luego llegará el resto.

Sin embargo hay un dato que considerar al hablar de este proyecto. Y tiene que ver con su nombre, en clara referencia a Evelina Macías, la primera actriz de cine en Ecuador. Un nombre olvidado que hoy, en este ejercicio de memoria y de recuperación, tiene un lugar importante. Coral lo cuenta:

Un trabajo que arranca la celebración por los 40 años de la Cinemateca

Desde su fundación, el 28 de diciembre de 1981, la Cinemateca Nacional ha hecho un trabajo de investigación fuerte. Esto con el objetivo de recopilar toda la historia de cómo el cine se ha desenvuelto en el Ecuador, hasta llegar a la actualidad.

Coral reconoce y celebra el trabajo de personas como Ulises Estrella y Wilma Granda, al promover y desarrollar investigaciones desde la Cinemateca -Granda es la gran investigadora de cine en el país, sin duda-. Y es ese trabajo el que ha servido de base para Evelina.

Esto en un momento en que las actividades presenciales de la Cinemateca están detenidas por la pandemia y todo se ha concentrado en lo digital y en trabajar "puertas adentro".

"No es que se hace 'copy y paste' para subirlo a la web", dice Coral. En realidad, con la claridad de que este iba a ser el proyecto que arranque la celebración por los 40 años de la Institución, hay todo un proceso de generación de nuevos contenidos. Con todo el personal de la Cinemateca inmiscuido en la labor.

El resultado es esta plataforma que se convierte en un espacio para maravillarse por la historia ecuatoriana y su registro audiovisual. Pero, al mismo tiempo, para ayudar a que el pensamiento crítico sea parte de la experiencia y sí, para aprender de cine.

Evelina se presenta a las 18:00 de este 6 de mayo. Más detalles a través de la cuenta en Facebook de la Cinemateca Nacional.

  • #Diego Coral
  • #Cinemateca Nacional Ulises Estrella

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024