Ciudadano Fincher: ‘Mank’ entra a lo grande en la carrera a los Óscar

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2020 - 0:03

Gary Oldman en una escena de "Mank", de David Fincher. - Foto: Netflix

Ciudadano Fincher: ‘Mank’ entra a lo grande en la carrera a los Óscar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2020 - 0:03

La nueva película de David Fincher toca al clásico del cine “Citizen Kane” y habla sobre la libertad de creación. Se estrenará en Netflix el 4 de diciembre.

Nadie duda de que David Fincher es uno de los cineastas clave del panorama contemporáneo, pero extrañamente nunca se ha llevado un Óscar.

Esta situación podría cambiar gracias a Mank, su cautivadora y absorbente nueva película que mira de reojo a la gran Citizen Kane (1941).

Con Gary Oldman como protagonista, Mank, que se estrenará el 4 de diciembre en Netflix, echa la vista atrás para recordar a Herman J. Mankiewicz, el guionista detrás de Citizen Kane, y explora cómo fue su relación con Orson Welles.

Pero, el aspecto metafílmico es solo una pequeña parte de Mank.

Fincher usa la figura de Mankiewicz para hablar de los abusos de los grandes estudios de Hollywood. También de la manipulación de los medios de comunicación, de la libertad de expresión, de las turbulencias del proceso creativo y de las adicciones.

Retrato de una época

Fincher centra su historia en una California a mediados de los años 30, pujante con Hollywood y la industria petrolífera, pero todavía muy afectada por la Gran Depresión.

Así como dominada por oscuros magnates como William Randolph Hearst o Louis B. Mayer, que tratan de frenar a “peligrosos socialistas” como Upton Sinclair.

Fincher, a partir de un sólido guion de su fallecido padre Jack Fincher, modela la vibrante narración de Mank, siguiendo todos los códigos estéticos del Hollywood clásico, en especial con una fotografía en blanco y negro que huele a estatuilla.

Y también se apoya en un coral y excelente reparto con dos apuestas muy claras al Óscar: Gary Oldman, con opciones de repetir como mejor actor tras Darkest Hour (2017); y Amanda Seyfried, que será una rival muy dura en el apartado de mejor actriz de reparto.

La carrera de Fincher incluye títulos mayúsculos como Se7en (1995), Fight Club (1999), The Curious Case of Benjamin Button (2008) o The Social Network (2010).

Pero es posible que Mank sea su película más “oscarizable” y la que mejor puede encajar con los gustos de la Academia de Hollywood.

Eso sí, para Fincher el enemigo está en casa: The Trial of the Chicago 7, Hillbilly Elegy, The Midnight Sky o Da 5 Bloods son otras grandes bazas de Netflix que el gigante digital pretende lanzar este año en la carrera a los Óscar. 

Noticias relacionadas

      Ícono lo más leídoLo más leído