Jueves, 18 de abril de 2024

No hay dudas: conciertos, giras y festivales pasan a 2021

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:05

La banda Rage Against the Machine había anunciado una gira de regreso para este 2020. La pandemia obligó a su suspensión.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Jun 2020 - 0:05

La banda Rage Against the Machine había anunciado una gira de regreso para este 2020. La pandemia obligó a su suspensión. - Foto: Rage Against the Machine / David Atlas

La constante en el terreno de las presentaciones en vivo es dar por perdido este año. A diario aparecen anuncios de giras que se suspenden y que pasan a 2021.

Se supone que a escala mundial, la industria de los conciertos, giras y shows mueve USD 26.000 millones -de acuerdo con un reportaje de la revista Rolling Stone-.

Y con el coronavirus, si bien esta maquinaria no ha dejado de funcionar, ha debido detener la base de su trabajo: las presentaciones en vivo. Esto, por el peligro que suponen los actos masivos.

El funcionamiento se ha mantenido, desde luego.

Porque al inicio de la pandemia, en marzo pasado, se hablaba de cancelaciones hasta nuevo aviso. Pues, desde ese mismo mes, agrupaciones, agentes, promotores han estado trabajando para reprogramar todo lo que se pueda reprogramar, para 2021.

Los anuncios han estado llegando en las últimas semanas.

Por ejemplo, la sonada gira de regreso de My Chemical Romance ha pasado para el siguiente año, como lo anunció el grupo, este 17 de junio.

Lo hizo con un comunicado en el que incluso pide a los fanáticos que quieran y necesitan recuperar su dinero por los conciertos ya vendidos -y que no se harán-, que lo hagan.

My Chemical Romance forma parte de la lista de agrupaciones y músicos que estarán en el festival Riot Fest de 2021, que anunció su listado el 16 de junio.

Alineación del Riot Fest del 2021.

Alineación del Riot Fest del 2021. Riot Fest

Uno de los más importantes festivales de Estados Unidos, localizado en Chicago -y que generalmente se realiza en septiembre- dejó en claro que este 2020 no se hará, e inmediatamente avisó que tendrá a Smashing Pumpkins, Run the Jewels, Pixies, y Coheed and Cambria como sus actores principales.

Otros conciertos reagendados

Si bien las bandas System of a down, Korn y Faith No More tienen planeadas giras por Estados Unidos en agosto próximo, se ha hecho público que los dos conciertos que debieron dar juntos en mayo pasado, en California, se cambiaron al mismo mayo, pero de 2021.

https://www.instagram.com/p/CAfv4rAJNoJ/

System of a down canceló toda su gira europea, que debía darse en junio, y hasta el momento solo ha conseguido reagendar una sola fecha para 2021.

En otros géneros, artistas como The Weeknd, Ringo Starr y Nick Cave and The Bad Seeds también cancelaron giras y han encontrado otras fechas, para el próximo año.

La lista sigue: New Order, Pet Shop Boys, Taylor Swift, Harry Styles, The Eagles, Alejandro Sanz, Iron Maiden, Marc Anthony, Bunbury, Aerosmith, Maluma y Rage Against the Machine han presentado nuevas fechas, también, para 2021.

https://www.instagram.com/p/B_qIKv_AWXX/

Al igual que el Riot Fest, otros festivales importantes han hecho pública la suspensión de las fechas para este año y su salto a 2021. Entre ellos, están Coachella, Primavera Sound, Rock am Ring y Glastonbury.

El Lollapalooza -en todas sus versiones a escala mundial- fue cancelado en estas últimas semanas. Los festivales en Berlín, París, Estocolmo y Chicago no se realizarán este 2020. Solo el de Estocolmo se ha reagendado para 2021.

Los de Argentina, Chile y Brasil siguen en cartelera, y se realizarían entre noviembre y diciembre próximos.

El principal Lollapalooza, de Chicago, está revisando las alternativas para desarrollarse en 2021. La cancelación de este año ha significado, al menos, un desembolso de USD 750.000 por parte de los promotores, al distrito de parques de la ciudad.

Las fechas que se mantienen

Si bien son pocas, hay todavía fechas en el terreno de los conciertos que se mantienen en firme.

¿La principal? La gira latinoamericana de Guns n' Roses, que debió suspenderse hace tres meses, en los primeros días de la pandemia. La gira debía pasar por Quito el 21 de marzo de 2020, pero la fecha fue cancelada y reagendada para el 21 de noviembre.

Este 16 de junio, la empresa One Entertainment -responsable por el concierto en Ecuador- publicó un comunicado reafirmando la fecha. Pero, al mismo tiempo, aseguró que están sujetos a las disposiciones de las autoridades para saber si se podrá hacer o no la presentación.

Además, pidieron calma a las personas que ya tienen entradas y aseguraron que actuarán "en concordancia con la legalidad sobre el proceder para este espectáculo".

Eso sí, en el último mes la banda de Axl Rose ha anunciado la cancelación de la gira europea y la gira por Estados Unidos ha sido reajustada para que se realice en 2021.

No ha habido anuncios oficiales sobre lo que pasará con los conciertos por Sudamérica.