La cultura, el ‘Caballo de Troya’ del Municipio de Guayaquil

Cultura

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 May 2021 - 0:05

La exposición Aeroarte, ubicada en el trayecto de la Aerovía de Guayaquil, se inauguró el 19 de enero de 2021. - Foto: Juan Manuel Yépez

La cultura, el ‘Caballo de Troya’ del Municipio de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 May 2021 - 0:05

Monumentos, esculturas cubiertas con vidrio, galería en las alturas y frases pintadas en las paredes son las propuestas del Municipio de Guayaquil para la gestión y el desarrollo cultural de la ciudad.

El Municipio de Guayaquil no ha logrado trazar las líneas maestras de un proyecto cultural que incluya las propuestas de la sociedad civil.

“La cultura ha sido el Caballo de Troya del Partido Social Cristiano para introducir un discurso político”, dice la escritora y gestora cultural Andrea Crespo.

Un discurso que está reflejado en el significado que las autoridades les han dado a las obras artísticas que inauguran: “guayaquileño valiente”, “madera de guerrero”, “renacer de las cenizas”, “ciudad fuerte”, entre otras.

Estas frases también están asociadas a los discursos políticos de los alcaldes que han liderado la ciudad.

Pero “la cultura no la hace una institución”, sostiene Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura de Guayaquil.

“Lo que hacen falta son políticas públicas que permitan identificar las demandas sociales de cultura, para establecer estrategias y que la cultura llegue a esa comunidad, eso no hay”, asegura Naranjo.

En el siguiente video, PRIMICIAS explica cómo el discurso político se refleja en los proyectos culturales municipales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas