Jueves, 25 de abril de 2024

Destruidas cintas máster de Nirvana y de otros artistas icónicos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Feb 2020 - 0:03

Cintas originales de varios de discos de Nirvana y otros artistas se destruyeron en el incendio de las bodehgas de Universal Music Group, en 2008

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Feb 2020 - 0:03

Cintas originales de varios de discos de Nirvana y otros artistas se destruyeron en el incendio de las bodegas de Universal Music Group, en 2008 - Foto: Nirvana.com

Como consecuencia de una demanda por parte de varios artistas, Universal Music Group confirmó que medio millón de másters de grabación originales se quemaron en 2008.

Universal Music Group (UMG) no tuvo más remedio que confirmar legalmente la destrucción y el daño de las cintas originales de 19 artistas, en un incendio que sufrió su bodega en Florida, en 2008.

Bandas como Nirvana, Soundgarden, Slayer, R.E.M, Sonic Youth, White Zombie y solistas como Elton John, Bryan Adams, Beck, Peter Frampton, Sheryl Crow y Suzanne Vega, entre otros, han perdido el registro original de varios de sus discos.

En el caso de Nirvana, se cree que todo el trabajo para su disco Nevermind se ha perdido, así como casi toda la discografía de Beck.

 

Lo que el fuego se llevó

Fue en junio de 2019 cuando un artículo de The New York Times llamó la atención sobre este incendio, que sucedió el 12 de junio de 2008, en una bodega de Universal Music Group, en Florida.

En el reporte se especifica que más de 500 mil cintas máster se destruyeron y que, además, la disquera no informó sobre este hecho a los artistas y que más bien quiso mantenerlo oculto. Algunos de los intérpretes eran los dueños legales de estas cintas.

La publicación de este artículo significó la presentación inmediata de una demanda colectiva por parte de bandas y músicos como Hole, Soundgarden Steve Earle, así como los herederos de Tupac Shakur y Tom Petty.

El resultado del trámite legal ha sido la revelación de Universal Music Group de quizás el daño más impactante para la música popular contemporánea.

 

La batalla legal por la música

Esto parece que recién empieza.

Cuando los artistas demandaron inicialmente, trascendieron una serie de comunicados que Universal preparó para iniciar los cobros de seguros en 2008. En uno de ellos se hablaba de que 17 mil artistas resultaron perjudicados por la pérdida de sus grabaciones originales.

La cifra de 19 está completamente alejada de esa cantidad.

El abogado Howard King -por parte de los demandantes- hizo público un comunicado, de acuerdo con la revista Rolling Stone, en el que rechaza esta lista ofrecida por UMG:

"Universal aseguró que 17 mil artistas fueron afectados por el incendio cuando estaba demandando por daños. Ahora que se enfrenta a una demanda por parte de sus artistas, afirma que 19 artistas fueron afectados. La discrepancia es inexplicable".

En la misma documentación, Universal aseguró haber encontrado diversas copias de las cintas originales en varios formatos -como en discos de vinilo- en diferentes sitios.

Eso sí no hay especificaciones sobre el estado o el tipo de material descubierto.

Términos como "algunos mixes originales" y "algunas cintas multitracks" son las que Universal tendría. Pero, una vez más, no hay detalles adicionales.

De acuerdo con Music Network, el valor de las cintas máster es que varias contienen mucho más que la música en sí misma, en ellas hay diálogos entre los artistas de las bandas, que dejan entrever las relaciones entre ellos y los momentos que vivían las agrupaciones.

Hay mucha información en un máster original de grabación, lo que "permite ver bajo otra óptica a los artistas y su trabajo" y todo eso se ha perdido.