Jueves, 25 de abril de 2024

"Dueto": producción artística ecuatoriana en plena pandemia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:05

Los proyectos "Missing Link" de Rocío Soria Díaz, y "Cartografía Tola", de Leonardo Jiménez, forman parte de la muestra "Dueto", que se inaugura este 5 de septiembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:05

Los proyectos "Missing Link" de Rocío Soria Díaz, y "Cartografía Tola", de Leonardo Jiménez, forman parte de la muestra "Dueto", que se inaugura este 5 de septiembre. - Foto: Cortesía No Lugar

Luego de permanecer tres meses en la residencia No Lugar, los artistas Rocío Soria y Leonardo Jiménez muestran el resultado de esa estadía.

Dos propuestas que son distintas, pero que se relacionan con el espacio en el que fueron desarrolladas.

Ya sea por la observación de las dinámicas en el barrio donde está ubicada la galería y residencia No Lugar. Así como por el registro que se ha obtenido, tanto fuera como adentro de la residencia, a través de cámaras de seguridad, para luego trabajar con esas imágenes.

Observar y ser observados. Hay mucho que indagar por ahí.

La muestra Dueto arranca este sábado 5 de septiembre en Quito, en No Lugar.

Es el resultado de la convocatoria pública La Casa en el Aire, con la que No Lugar ofreció un espacio de vivienda y estudio para dos artistas, entre junio y agosto.

Rocío Soria, de Guayaquil, y Leonardo Jiménez, de Loja, fueron los artistas seleccionados y en este tiempo trabajaron los proyectos Missing Link y Cartografía Tola, respectivamente.

Estadía suficiente para investigar, desarrollar la obra y darle las vueltas necesarias hasta llegar a ese lugar final, al que se podrá acercar cualquier persona, agendando previa cita en No Lugar y respetando las medidas de bioseguridad requeridas.

¿Tiene un sentido hacer una residencia artística en un momento crítico? Sí. Tanto Jiménez como Soria desarrollan esta idea en el siguiente video, en el que se pueden ver parte de las obras que expondrán.

Los proyectos que forman parte de Dueto

Missing Link es una forma de enfrentarse a las relecturas que se dan de las imágenes y videos que, cada vez más, se consumen en el mundo de hoy.

Algo con más fuerza, en esta época de pandemia, cuando es a través de las computadoras y la conexión a Internet que se está experimentando el mundo.

"La propuesta de Soria reflexiona sobre la vigilancia, alteración y circulación de imágenes en la web como recurso de auto-representación y construcción de identidades post-internet"

Información sobre "Missing Link" para la muestra.

Ella luego interviene algunas de estas imágenes y las lleva a otros terrenos, tanto con dibujo como con pintura.

¿Cambió en algo el lugar de la residencia para la creación de Missing Link? Ella responde:

Leonardo Jiménez recorrió el barrio en el que está la Residencia No Lugar. Observó la dinámica y la relación entre lo que sucede entre las personas y el espacio público.

También es un tema de observación y de construcción de sentido, esta vez con los rastros de esa presencialidad en lo urbano. Cartografía Tola es mirar la zona urbana del Centro Histórico y su manera de construirse en plena pandemia.

Si es que algo así se podría decir.

"Su proyecto consiste en la producción de piezas en pintura, dibujo, collage y escultura de pequeño formato".

Información sobre "Cartografía Tola", para la muestra

Y, obviamente, la idea se vio trastocada por la permanencia en ese lugar, así como por los recorridos y conversaciones con los habitantes de La Tola, como Jiménez lo cuenta en este vídeo:

Dueto arranca este 5 de septiembre y estará abierta hasta el próximo 25. Los horarios son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Todo con previa cita. Más información en la página web de No Lugar.