Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2019 - 1:01

Testamento de Eugenio Espejo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2019 - 1:01

El 5 de sptiembre la Cofradía de los Duendes denunció el supuesto robo del Testamento de Eugenio Espejo. - Foto: Cofradía de los Duendes, Facebook

El director de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Luis Guerrero, aseguró que entre los bienes que se buscan hay piezas arqueológicas, artísticas, religiosas y documentos. Hace pocos días se confirmó la desaparición del testamento de Eugenio Espejo, que se encontraba en el Archivo Histórico Nacional.

Ecuador busca dentro y fuera del país más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados. El caso más reciente es el relacionado con el testamento de Eugenio Espejo, prócer de la independencia, una desaparición que investiga la Fiscalía.

El sábado 7 de septiembre, el Ministerio de Cultura y Patrimonio informó de la desaparición de dos folios correspondientes al Testamento de Eugenio Espejo, custodiado por el Archivo Histórico Nacional.

La institución presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional de la Fiscalía General del Estado un exhorto con el fin de que se ejecuten las diligencias de investigación correspondientes. De su lado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) activó un alerta virtual, tanto a nivel local como internacional, ante la pérdida.

 

La alerta ante el bien extraviado

El director de Gestión de Riesgos del INPC, Luis Guerrero, afirmó que entre los bienes que buscan figuran piezas arqueológicas, artísticas, religiosas y documentos.

Guerrero explicó que la generación de la alerta se da en el marco del Protocolo para la gestión de alertas virtuales para la recuperación de bienes culturales patrimoniales. Así, en un primer momento se proporciona información básica que se difunde por correo electrónico a aduanas, policías, entes culturales, correo, entre otros.

Una segunda etapa contempla la transmisión de información a instituciones internacionales, como ministerios de Cultura y representantes de convenciones de lucha contra el tráfico ilícito en la región. El tercer paso incluye el envío de la información al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que lo difunda en sus embajadas a fin de que remitan los datos a otras instituciones.

"Estos tres pasos se cumplieron ya con la desaparición del testamento de Eugenio Espejo", señaló antes de comentar que aún no han tenido respuesta sobre la alerta emitida hace una semana.

Guerrero indicó que desde 2010 se han activado alrededor de 20 alertas de bienes, dos de ellas este año: el mencionado testamento y bienes culturales de la iglesia de Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

El funcionario comentó que cuando un bien se pierde, las personas involucradas en esas acciones ilícitas intentan evadir los controles y "enfriar el momento" para sacar los bienes en otras fechas, por lo que la alerta se mantiene activada permanentemente.

Uno de los pasillos de la reserva del Archivo Histórico Nacional

Uno de los pasillos de la reserva del Archivo Histórico Nacional Ministerio de Cultura y Patrimonio

Tras la confirmación de la desaparición del Testamento de Eugenio Espejo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio decidió solicitar a la Contraloría General del Estado que inicie un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico Nacional durante los últimos años.

Además, solicitó al INPC que haga un informe actualizado de riesgo del patrimonio documental del Archivo Histórico Nacional, que incluya el análisis de bienes documentales y del repositorio actual.