Viernes, 19 de abril de 2024

Encuesta busca medir el impacto de Covid-19 en empleos de la cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 May 2021 - 0:01

Por segundo año consecutivo, el Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de Artes realiza una encuesta para conocer la realidad de los trabajadores del campo cultural.

Afiche de la segunda medición de la situación laboral dentro del ámbito cultural, que realiza el Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de Artes.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 May 2021 - 0:01

Afiche de la segunda medición de la situación laboral dentro del ámbito cultural, que realiza el Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de Artes. - Foto: Cortesía Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de Artes.

Por segundo año consecutivo, el Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de Artes realiza una encuesta para conocer la realidad de los trabajadores del campo cultural.

Por segundo año consecutivo, el Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de las Artes busca obtener información sobre el estado de los trabajadores del sector cultural en Ecuador. Esta vez, luego de más de 12 meses de pandemia y de confinamiento que, definitivamente, han pasado factura.

Y el objetivo de este trabajo, en este momento, es el de actualizar los obtenidos en 2020, en la llamada Encuesta de condiciones laborales en trabajadores de las artes y la cultura. Cuando, entre marzo y abril del año pasado, recibieron 2.500 respuestas de gente dedicada a labores culturales.

Como lo cuenta Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (Ilia), en donde tiene sede el Observatorio.

Entre otros datos que esta encuesta arrojó se encuentran los siguientes:

  • 51% de los encuestados tiene un trabajo adicional además del dedicado a la cultura.

  • El 60% de los consultados no puede ahorrar nada de dinero y solo el 30% ahorra menos de USD 100.

  • Un 59% de los trabajadores que respondieron no tienen ningún tipo de cobertura de salud. El 21% tiene seguridad social o lo paga voluntariamente y el 6% paga un seguro privado. 

Porcentajes que reflejan el nivel de precarización del trabajo cultural del país.

Pero, es probable que estos problemas ligados a la labor en este campo no solo se reflejen con los resultados. Porque para esta segunda recolección se ha generado una situación adicional: comparando el tiempo de recolección de respuestas entre el 2020 y el 2021, solo 1/5 de las personas que respondieron el año anterior lo han hecho este año.

La poca participación y el mínimo apoyo estatal

Cardoso maneja dos hipótesis para que, a diferencia de lo sucedido en 2020, solo tengan hasta el momento 500 respuestas de la encuesta.

La primera tiene que ver con el agotamiento de los trabajadores de la cultura ante el hecho de que sus condiciones siguen siendo precarias. Y a la desconfianza que ha crecido en este tiempo por las pocas estrategias y planes del Estado hacia el sector.

Para Cardoso es como si la gente se estuviera cuestionando si de algo sirve dar sus datos si las condiciones no cambian.

La segunda hipótesis está muy relacionada con la anterior. Ya que en 2020, el Observatorio recibió la ayuda del Ministerio de Cultura, a través del Sistema Integral de Información Cultural (SIIC) para enviar la encuesta a las bases de datos del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Eso significó que en la experiencia del año pasado el 70% de las respuestas vinieran de trabajadores ligados al RUAC.

Sin embargo, en 2021 este apoyo no es el esperado, pese a la voluntad de ayuda que han encontrado en el SIIC. Cardoso lo explica mejor.

El pasado 26 de abril, durante su presentación como futura ministra de Cultura, María Elena Machuca empezó su intervención haciendo referencia a la dura situación laboral que se vive en el sector cultural. Ella dijo lo siguiente:

“Conozco a tantos artistas que han tenido que cerrar sus talleres, que dejar sus lienzos, que dejar sus pinceles, que decir: Me rindo, ya no voy a ser artista”.

Estas declaraciones son para Cardoso una forma de entender la dimensión de lo que pasa en el país. Y también cómo la situación de los trabajadores de la cultura parece ser comprendida por las próximas autoridades del ramo.

A la vez ponen en evidencia la necesidad de tener datos más actualizados, que puedan servir para la toma de decisiones.

Un primer corte de los resultados

Para fines de junio de 2021, el Observatorio de Políticas y Economía de la Universidad de Artes espera tener un primer corte de esta segunda medición. Desde el interior se están planteando extender el plazo para realizar la encuesta, pero esperan que en estas semanas que quedan de mayo mejore la recepción.

Solo si es necesario se ampliaría el plazo.

Además, también esperan que con las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura se pueda soluciona la situación con el mailing. Y así enviar las encuestas a la base de datos del Ruac.

Este primer corte se hará público en el Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que está planificando desde el Observatorio, del 21 al 26 de junio próximos.

En el evento también lanzarán una publicación con el análisis e investigaciones realizadas en función de los resultados de la primera encuesta. Este libro incluirá el trabajo de académicos de varias universidades del país.

Los trabajadores de la cultura interesados en llenar la encuesta lo pueden hacer en este link: forms.gle/1j9dVfSX4VQSvLtV7.