Miércoles, 24 de abril de 2024

Equipo de 'Frontera cautiva' es uno de los finalistas para el Premio Gabo 2019

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2019 - 13:02

La Fundación Gabo anuncia la lista de 12 finalistas al Premio Gabo 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2019 - 13:02

La Fundación Gabo anuncia la lista de 12 finalistas al Premio Gabo 2019. - Foto: Fundación Gabo

La Fundación Gabo anunció este 19 de septiembre la lista de los 12 trabajos finalistas para el Premio Gabo de este año. En la categoría Cobertura destaca 'Frontera Cautiva', el reportaje realizado por un grupo de periodistas ecuatorianos, colombianos y franceses, sobre el asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio, en la frontera norte, en 2018.

El anuncio de este 19 de septiembre se celebra en varios espacios periodísticos del país. Dentro de la categoría Cobertura, de los Premios Gabo -que serán entregados por la Fundación Gabo el próximo 3 de octubre-, uno de los proyectos finalistas es el trabajo Frontera cautiva, que cuenta con la colaboración de periodistas ecuatorianos.

Este reportaje digital es el resultado de un proceso en conjunto con profesionales de Ecuador, Colombia y Francia, que decidieron contar la historia sobre la desaparición y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, durante una cobertura en la frontera ecuatoriana-colombiana.

De acuerdo al jurado, "Frontera cautiva despliega un periodismo que no se conforma con la versión oficial cuando esta deja cabos sueltos. Después de una secuencia de contradicciones, desmentidos y sucesos sin explicación, se decidieron a encontrar la verdad, y la buscaron con método".

"El trabajo cuestiona claramente, y sin concesiones, la deliberada falta de transparencia de los gobiernos de Colombia y de Ecuador, aún en un asunto tan grave", continua.

Equipo de Frontera cautiva, nominado a Premios Gabo 2019.

Equipo de Frontera cautiva, nominado a Premios Gabo 2019. Fundación Gabo

Entre el equipo que realizó este proyecto se encuentra Estefanía Celi, periodista de PRIMICIAS.

Frontera cautiva es uno de los tres finalistas, junto a los trabajos Crise do clima (Folha de Sao Paulo) y El país de las dos mil fosas (de A dónde van los desaparecidos, de Quinto Elemento Lab). Las demás categorías: Texto, imagen e innovación también presentaron sus finalistas.

Los ganadores serán anunciados el 3 de octubre de 2019.