Miércoles, 24 de abril de 2024

El Eurocine puede ser la razón para volver a salas y vivir el cine

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Dic 2020 - 0:05

Fotograma de "Gagarin", filme de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh con el que se inaugurará el festival Eurocine 2020, el 3 de diciembre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Dic 2020 - 0:05

Fotograma de "Gagarin", filme de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh con el que se inaugurará el festival Eurocine 2020, el 3 de diciembre. - Foto: Cortesía Eurocine

Este 3 de diciembre arranca la edición 17 del Festival Eurocine. En un mundo enfocado en lo virtual, el Eurocine apuesta por lo presencial.

Son 29 películas de 15 países europeos las que forman parte del cartel de la edición 2020 del festival Eurocine, que arranca este 3 de diciembre.

La proyección inaugural será a las 19:00 en los Multicines del CCI, en Quito, donde se verá Gagarin, ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, estrenada en el último Festival de Cannes.

Claro, es una apuesta que en estos tiempos de pandemia se arme un encuentro de cine para vivirlo en salas especializadas. Que se luche por una presencialidad, con todas las seguridades de por medio, desde luego.

Quizás sea una idea romántica.

O es probable que exista algo mucho más importante dando vueltas en ese acto. Como lo explica Mariana Andrade, del Ochoymedio, una de las organizadoras del Eurocine, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de las embajadas europeas en Ecuador.

Cuando regresar es resistir

Hay muchas coincidencias en este punto. Porque el cine como experiencia social se inició en Francia, a fines de 1895, con la famosa proyección de los Hermanos Lumière.

Es decir, gente -en su mayoría desconocida entre sí- entrando a salas a vivir una experiencia fílmica en conjunto, tiene su punto de arranque en Europa.

Y por muchos años -más de un siglo- esa ha sido la dinámica de cómo se ha consumido cine. Algo que el confinamiento se ha tragado.

Aquí se trata de recuperar eso, con películas europeas. De países como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Que se proyectarán en el Ochoymedio y Multicines, en Quito. Las sedes en Manta son el Maac Cine y en Cine a orillas del mar; en Portoviejo, en el Cineclub de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Cine Río, en el parque Las Vegas.

Las funciones en Cuenca serán en los Multicines.

Para Andrade, esa relación directa entre Europa, su cine y la humanidad es primordial. Porque nada fue igual para los seres humanos luego de la proyección del 28 de diciembre de 1895, en París.

Un tema de presencia y lo que venga después

No es solo regresar a salas como el Ochoymedio. Hay algo que se mueve a una mayor profundidad, cuando se trata de un momento que económicamente es complicado.

Hay cercanía -un "círculo de afectos", como dice Andrade- que se demuestra en la cantidad de personas que se acercan, que van a las proyecciones y que han comprado los pasaportes para el Eurocine.

Y eso se convierte en razón suficiente para abrir otras posibilidades.

Para pensar en otros modelos de operación y programación, en otras formas para seguir siendo una sala de cine. Ella habla de comprender lo que se hace de otra forma, incluso saliendo un poco de las cifras

Bueno, el Ochoymedio tiene un privilegio frente a otros espacios dedicados a la cultura, como el hecho de tener apoyo de marcas privadas -"individuos que tomas las decisiones", aclara ella- y esa conciencia de espacio pequeño, de barrio.

Incluso en este tiempo de regreso a las funciones presenciales, el Ochoymedio ha recuperado el aforo de siempre. Y eso que están con aforo limitado. Lo que quiere decir que no han trabajado con la taquilla a su favor por mucho tiempo.

Esos detalles son aportes, pero eso no significa que se puede seguir como si una pandemia no existiera.

Así, el Eurocine se vuelve aliciente para volver y excusa para hablar de lo que va a seguir. Mariana Andrade parece tenerlo claro.

Para conocer los horarios y las fechas de proyecciones de las películas del Eurocine, clic aquí.