Sábado, 20 de abril de 2024

Los 10 eventos imprescindibles de la Feria del Libro de Quito 2020

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

8 Dic 2020 - 17:26

Sara Jaramillo, directora y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador; José Daniel Flores, director ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación; Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio; Juana Neira, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, y Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, en el acto inaugural del la Fil de Quito.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

8 Dic 2020 - 17:26

Sara Jaramillo, directora y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador; José Daniel Flores, director ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación; Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio; Juana Neira, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, y Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, en el acto inaugural del la Fil de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Con un acto inaugural, celebrado este 8 de diciembre, autoridades del Ministerio de Cultura y de la Organización de Estados Iberoamericanos dieron inicio a la FIL de este 2020.

Fue un acto presencial con pocos asistentes, desde el Antiguo Hospital Eugenio Espejo. Esto por el aforo limitado y para respetar la naturaleza de la edición de este año de la Feria Internacional del Libro. Porque será virtual.

Por eso la mayoría de personas pudo ver esta inauguración a través de un 'livestream' vía la cuenta en Facebook de la propia FIL. La nueva normalidad es esta.

Con un saludo inicial por parte del presidente Lenín Moreno, la inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales. Así como de representantes de organismos internacionales y de gremios privados.

Instituciones y personas que han trabajado en la organización de la edición 2020.

Entre ellas Sara Jaramillo, directora y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador; José Daniel Flores, director ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación; Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio; Juana Neira, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, y Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

En sus intervenciones destacaron la importancia del libro y la necesidad de que la Feria se realice. Sin embargo, el acto sirvió no solo como punto de partida para una programación que arranca oficialmente este 9 de diciembre.

En realidad, desde el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación se anunció la creación de dos nuevos fondos destinados a la creación literaria.

  • Una línea de creación y publicación literaria en lenguas indígenas, que entregará USD 6.500 a cada uno de los seis proyectos seleccionados.
  • Y otra para el desarrollo de proyectos editoriales, que entregará hasta USD 25.000 a propuestas convencionales y USD 12.500 a alternativas.

La Fil 2020 contará con 88 stands que se podrán recorrer de manera virtual. Además de cuatro salas en las que habrá diversas actividades. Una de ellas, dedicada a la literatura infantil y juvenil, con más de 60 acciones articuladas.

Este año habrá 130 presentaciones de libros, mesas, charlas, lecturas de poesía y entrevistas. Y más de 100 autores y autoras nacionales y extranjeros invitados serán parte de esta edición virtual.

Algunas mesas y actividades que nadie se puede perder

La FIL Quito 2020, que funciona bajo el eslogan "Leer: otra forma de encontrarnos", tendrá actividades hasta el domingo 13 de diciembre. Aquí una lista de diez eventos a los que nadie puede faltar. Y sí, algunos se cruzan.

  • Diálogos literarios: Patricio Pron y Andrés Cadena
    Patricio Pron y Andrés Cadena

    Patricio Pron y Andrés Cadena PRIMICIAS

    Una charla entre ambos narradores, el argentino Patricio Pron y el ecuatoriano Andrés Cadena, se realizará este miércoles 9 de diciembre en la sala Ileana Espinel Cedeño, de 17:00 a 18:00. 

    Más información de cómo acceder a ella a través de la web oficial de la FIL.

  • El fin de una brecha. Literatura y sororidad
    Roxana Landívar y Gabriela Cabezón Cámara

    Roxana Landívar y Gabriela Cabezón Cámara. PRIMICIAS

    Esta es una mesa más que importante. Gabriela Cabezón Cámara, Roxana Landívar, Gabriela Ponce y Andrea Crespo Granda estarán conectadas para hablar sobre literatura escrita por mujeres y las ideas que permanecen detrás. Esto será el jueves 10 de diciembre, de 18:00 a 19:00, en la sala Ileana Espinel Cedeño.

  • Presentación del libro "Casi de Noche", de Javier Vásconez
    Javier Vásconez y Luis Borja

    Javier Vásconez y Luis Borja PRIMICIAS

    Un acto que se podrá ver en la sala Aurora Estrada, de 18:00 a 19:00, este jueves 10 de diciembre. Y que tendrá a Luis Borja conversando con el gran Javier Vásconez, sobre su nuevo libro de cuentos, Casi de noche, editado por Pre-Textos, de España.

  • La arquitectura como personaje
    Rommel Manosalvas en uno de sus videos, en el que habla sobre la arquitectura en la obra de Stephen King.

    Rommel Manosalvas en uno de sus videos, en el que habla sobre la arquitectura en la obra de Stephen King. YouTube / Rommel Manosalvas

    El narrador Rommel Manosalvas dictará una charla titulada La arquitectura como personaje, el jueves 10 de diciembre, de 18:00 a 19:00, en la sala Alicia Yánez Cossío, dedicada a la literatura infantil y juvenil.

  • Presentación de "El desterrado", de Leonardo Valencia
    Leonardo Valencia y María Helena Barrera

    Leonardo Valencia y María Helena Barrera PRIMICIAS

    En la sala Aurora Estrada, este 10 de diciembre, de 20:00 a 21:00 se presentará de la nueva edición de El desterrado, la primera e impresionante novela de Leonardo Valencia. Acompañarán al autor María Helena Barrera y Miguel Molina Díaz.

  • El lugar del Yo en la crónica
    Margarita García Robayo y María Fernanda Ampuero

    Margarita García Robayo y María Fernanda Ampuero PRIMICIAS

    Una mesa en la que María Fernanda Ampuero, Margarita García Robayo y Gabriela Ruiz Agila hablarán sus experiencias como cronistas, como contadoras de la realidad. En la sala Ileana Espinel Cedeño, de 20:00 a 21:00, este jueves 10 de diciembre.

  • Literatura y distancia. Escribir desde afuera
    Sabrina Duque y Carla Badillo Coronado

    Sabrina Duque y Carla Badillo Coronado PRIMICIAS

    Una mesa en la que Carla Badillo Coronado, Leonardo Valencia y Sabrina Duque hablarán sobre lo que ha sido su experiencia como migrantes y cómo se relaciona con su actividad literaria. El viernes 11 de diciembre, de 16:00 a 17:00 en la sala Ileana Espinel Cedeño.

  • Desde el centro de mi vida brotó una fuente gigante. Un acercamiento a Louise Glück
    Andrea Muriel y Juan Romero Vinueza

    Andrea Muriel y Juan Romero Vinueza PRIMICIAS

    Una mesa en la que los poetas Andrea Muriel (México) y Juan Romero Vinueza (Ecuador) conversarán sobre la obra de la Premio Nobel de Literatura de 2020, la norteamericana Louise Glück. En la sala Lupe Rumazo, este viernes 11 de diciembre, de 17:00 a 18:00.

  • Diálogos literarios entre Camila Sosa Villada y Fausto Rivera Yánez
    Camila Sosa Villada y Fausto Rivera Yánez

    Camila Sosa Villada y Fausto Rivera Yánez PRIMICIAS

    Solo hay que decir que la ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, Camila Sosa Villada, conversará con Fausto Rivera Yánez este viernes 11 de diciembre, de 20:00 a 21:00, en la sala Ileana Espinel Cedeño. Eso es suficiente.

  • Presentación de la colección Animalia, de editorial Doble Rostro
    José Aldás y Marcela Ribadeneira

    José Aldás y Marcela Ribadeneira PRIMICIAS

    La nueva colección de editorial Doble Rostro arranca con los cuentos Verde, de José Aldás, y Héctor, de Marcela Ribadeneira. La presentación será este sábado 12 a las 19:00, en la sala Lupe Rumazo. Participarán Sandra Araya y Diana Torres, de la editorial, así como Natalia Monard, ilustradora.

El cronograma de actividades se puede ver en la página oficial de la Fil, filquito2020.com. En este web también se puede registrar para recorrer de forma virtual los pabellones.