Sábado, 20 de abril de 2024

Nueve ciudades acogen el Festival Internacional de Cine sobre Migración

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:03

Entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre de 2018 en Ecuador se desarrolla el Festival Internacional de Cine sobre Migración, con el objetivo de conmemorar el Día del Migrante.

cine

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:03

El Festival Internacional de Cine sobre Migración se realiza en 100 países. - Foto: OIM

Entre el 28 de noviembre y el 18 de diciembre de 2018 en Ecuador se desarrolla el Festival Internacional de Cine sobre Migración, con el objetivo de conmemorar el Día del Migrante.

Ocho filmes que dan cuenta de la problemática migratoria en el mundo se proyectarán en nueve ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Tulcán, Esmeraldas, Ibarra, Riobamba, Azogues y Manta.

"El Festival Internacional de Cine sobre Migración incluye películas y documentales que capturan la promesa y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida", reseña la página web del festival.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), apoya esta edición del festival, con motivo del Día del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

En la cartelera de este año destaca el largometraje ecuatoriano ‘La Mala Noche’, dirigido por Gabriela Calvache, que cuenta la historia de Dana, una trabajadora sexual que tiene problemas de adicción y dinero.

Durante el festival también se proyectarán películas internacionales como: Poder del pasaporte, Hayati, Tiempo de lluvia, Las estatuas de la fortaleza, Con nombre de Flor, Stranger in Paradise, Aneni y Riski.

Los filmes relatan historias sobre los refugiados en Europa, la migración sin éxito de ciudadanos sudamericanos a Estados Unidos. Además, separación de las familias y los desafíos de quienes dejan sus hogares en la búsqueda de una vida mejor, la desigualdad y la violación de los derechos humanos.

La proyección de estas películas y documentales tiene como objetivo usar el material gráfico "como herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo", según la OIM.

Las proyecciones de las películas y documentales son gratuitas para el público y tendrán lugar en:

  • Quito: Universidad San Francisco, Cinemateca Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Centro Cultural Cumandá.
  • Guayaquil: MAAC.
  • Otras ciudades: lugares previstos por las ocho coordinaciones zonales de la Cancillería.