Viernes, 26 de abril de 2024

'La Mala Noche': violencia y trata de personas, en clave de thriller

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Ago 2019 - 0:05

'La mala noche', de Gabriela Calvache - Foto: PRIMICIAS

El filme de Gabriela Calvache, que ha recibido varios galardones en su recorrido por festivales y competencias, se estrena este 23 de agosto en los cines de todo el país. Esta es una buena oportunidad de ver cine ecuatoriano con mucha calidad.

El camino más fácil para una película sobre temáticas tan duras y delicadas sería la denuncia. Sin embargo, la cineasta Gabriela Calvache deja en claro que una cosa son los temas y otra la historia; que la ficción que puede cargar todas las visiones de mundo posible.

Por eso, La mala noche es un filme que presenta varias problemáticas ligadas al trato violento hacia la mujer, desde un espacio signado por el crimen, por la trata de personas y por una soledad que, en ocasiones, no deja de ser agresiva. Pero no denuncia. No va por ahí.

En términos más sencillos: esta es una gran película de una cineasta que consigue contarnos una historia complicada, dentro de las bases del 'thriller': suspenso, sorpresa, detalles que anticiparán acciones y ansiedad por el resultado.

Aquí, Dana (Nöelle Schönwald) es una prostituta que lidia con una adicción, una deuda con un jefe criminal y la enfermedad de su hija, a la que le paga le medicación; en medio de una relación que se empieza a desarrollar con uno de sus clientes, Julián (Cristian Mercado).

La violencia no está lejos de nadie. La figura de Nelson (un aterrador Jaime Tamariz) es un fantasma que poco a poco tendrá mucha más presencia, para amenazar lo que sucede con Dana.

Calvache hace una película que va con calma, que abre caminos, que anuncia cosas y pone en evidencia las piezas que hacia el final, en una cascada de decisiones y acciones.

El ritmo cambia en el tercer acto, donde el suspenso impide que el espectador de mueva de la butaca. En un ambiente así, no hay respiro.

Un dato adicional sobre el filme: La mala noche ha sido seleccionada por la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador para representar al país en los premios Oscar y Goya. El primer paso para conseguir una nominación.


La mala noche

Dir: Gabriela Calvache

Guion: Gabriela Calvache

Elenco: Nöelle Schönwald, Cristian Mercado, Jaime Tamariz

Cineática Films y Cine Caníbal 

2019

 


 

Otras recomendaciones

'Blinded by the lights', de Gurinder Chadha

Bruce Springsteen salva vidas

'Blinded by the lights', de Gurinder Chadha

Warner Bros. Pictures, 2019

Javed está en problemas, desde la incomprensión en casa hasta el conflicto racial de mediados de los 80, en Inglaterra.

Javed es pakistaní y le entusiasma escribir poesía. Pero no es hasta que empieza a escuchar la música de Bruce Springsteen, que las cosas comienzan a tener un mejor sentido.

La directora Gurinder Chadha, responsable de Bend it like Beckham, regala una película agradable, con un mensaje de optimismo, que no sucumbe a la idea de hacer buenos filmes.

'Angry Birds 2', de Thurop Van Orman

Aves y cerdos, uníos

'Angry Birds 2', de Thurop Van Orman

Sony Pictures Animation, 2019

Premisa sencilla para la secuela: las aves se deben unir a sus enemigos de toda la vida, los cerdos, para evitar que una amenaza externa que va a acabar con las islas en las que viven.

Listo, una trama de la que George Orwell no sabría qué pensar. Pero en fin, es una película de animación basada en una serie famosa de videojuegos. Y entretiene. Jason Sudeikis, Maya Rudolph, Bill Hader y Peter Dinklage regresan como las voces principales.