Viernes, 19 de abril de 2024

Festivales, encuentros y la venta de arte sigue desde lo digital

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

28 May 2020 - 0:05

Obras de Leonardo Moyano, Juan Miguel Marín y Gabriela Fabre que participan en la Feria de Arte Contemporáneo PArC, llevados por galería Más Arte.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

28 May 2020 - 0:05

Obras de Leonardo Moyano, Juan Miguel Marín y Gabriela Fabre que participan en la Feria de Arte Contemporáneo PArC, llevados por galería Más Arte. - Foto: Parc.com.pe

La experiencia de Gabriela Moya, de galería Más Arte, muestra que hay otras formas para sostener el mercado del arte en cuarentena.

La edición 2020 de la Feria de Arte Contemporáneo PArC -Perú Arte Contemporáneo- no es presencial.

Todo se ha trasladado al terreno de la web. Ya sea a través de Zoom -para las conferencias- y por medio de una plataforma web en la que se puede revisar las obras que se proponen de diversos espacios y que en el PArc tienen un sitio para exponerse y conseguir compradores.

Para Gabriela Moyano, de la galería Más Arte, hay una especie de sensación agridulce al ser parte de esta edición.

Al menos esa es la sensación que proyecta.

"Esta es la tercera vez que participamos (...) La idea de esta sección era de crear una parte de la feria con galerías emergentes, con propuestas más contemporáneas"

Gabriela Moyano

¿Lo triste? Es que debieron estar en Lima hace tres semanas. Moyano y la obra de los artistas que iba a llevar. Pero una pandemia lo impidió.

¿La oportunidad? Se adaptó la feria al formato digital, las obras se subieron con toda la información -incluida precios-, así que la persona interesada en adquirir una se puede comunicar directamente con la galería.

Además, todas las conversaciones y charlas -ligadas a la situación del mercado- fueron realizadas a través de plataformas como Zoom y se pueden encontrar en YouTube.

El mercado no se detiene. Hay que adaptarse. Para Moyano esta adaptación tiene que ver con reconocer las ventajas de lo digital -que las hay- y aceptar nuevas formas.

Que hasta el momento deben convivir con las anteriores y al menos, en este preciso instante, eso le ha dado algo de tranquilidad, como lo explica en este video:

Esta nueva forma de colaborar y de encontrar otros conocimientos

Gabriela Moyano 'viajó' a Perú con obra de Juan Miguel Marín, Gabriela Fabre y Leonardo Moyano, tres artistas contemporáneos de Ecuador.

“Hombro” de la serie

“Hombro” de la serie "Mobiliario para el consuelo", de Gabriela Fabre. Es un objeto escultórico en madera, tela y espuma. Facebook / Más Arte Galería Taller

En términos prácticos, la idea de vender arte por Internet depende no solo de la búsqueda y lo que se quiera conseguir. Para Moyano, también tiene que ver con el contacto con la obra, sentirla cerca, ver que existe.

Igual es un tiempo de buscar y replantearse modelos.

De entender el resto de roles dentro del negocio del arte, tener una visión amplia que ayude a comprender los caminos a seguir.

Quizás para eso realmente sirven los encuentros en esta época.

El movimiento en el terreno del arte contemporáneo no solo se mide en este sentido. Para Gabriela Moyano, las galerías están "para crear puentes (...) para eso sirven en este momento".

Eso se traduce en la participación y el apoyo que Más Arte en el proyecto Cuerpas, que empezará el 3 de junio próximo.

Afiche de las segundas jornadas de

Afiche de las segundas jornadas de "Cuerpas", que se inician la próxima semana. Facebook / Más Arte Galería Taller

Organizado por el colectivo Transhumanxs, la segunda edición de las jornadas de performance Cuerpa, a su vez, usará la web como lugar de exposición.

A través de Zoom y de la aula virtual de la Flacso, los asistentes podrán ver los diálogos y reflexiones sobre la creación del performance, desde lo estético a lo político.

En este punto, Más Arte colabora con la presencia algunos de los invitados que serán parte de este encuentro.