Viernes, 19 de abril de 2024

El 'Festivalfff' de 2020 será en noviembre, en formato digital

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Oct 2020 - 0:05

Afiche promocional de la edición 2020 del Festivalfff, que se desarrollará el 21 y 22 de noviembre próximos.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Oct 2020 - 0:05

Afiche promocional de la edición 2020 del Festivalfff, que se desarrollará el 21 y 22 de noviembre próximos. - Foto: Festivalfff

La decimosexta edición de uno de los festivales de música independiente más importante del país se verá a través de plataformas digitales. La música no se detiene.

Estaba todo listo para la edición de 2020. Y, tal como viene sucediendo desde 2003, Ambato debía ser la ciudad que recibiera a las bandas que serían parte del cartel de este año.

Pero, esa parte de la historia no pasó.

Lo que sí pasó fue que ya con todo confirmado y organizado -sobre todo permisos, contratos con bandas y adelantos- y con la mirada puesta en promoción de esta edición, el mundo se detuvo por la pandemia.

"Fue un golpe bajo. Perdimos muchas cosas. Teníamos hecho ya un 80% del festival".

Tania Navarrete, directora.

Casi de inmediato pensaron en una alternativa en línea. Pero, para llegar a planificarla debieron pasar los meses más duros de la pandemia. Y debieron encontrar mecanismos para hacerlo. Porque no podían parar, porque para el Colectivo de Artistas Central Dogma  -encargados de la organización- el Festivalfff es una necesidad, ahora más que nunca.

Y es así como el 21 y 22 de noviembre se realizará el Festivalfff 2020, que lleva por concepto la idea de ser "Motor de cambio". Y que tendrá a bandas y músicos de Ecuador, Brasil, Colombia, Alemania, Canadá y Uruguay.

En una serie de presentaciones que han sido pregrabadas y que se emitirán a través de las redes sociales y plataforma oficial del Festivalfff.

Porque en el fondo, la idea del "motor de cambio" significa encontrar respuestas y soluciones para seguir adelante. Porque quizás la forma de disfrutar un concierto en vivo haya cambiado para siempre.

Pero, eso no significa que no se pueda disfrutar de las presentaciones de los músicos.

La música que sonará este año

El cartel de este año presenta a varias bandas y solistas importantes en la escena nacional.

Entre ellos están Tanque, Munn, Ricardo Pita, La Mafiandina, Huaya Nay, Parca, Pitekus, el esamble MMAT, Tayta, Freddy Vallejos y Pato Romo.

A escala internacional, la lista incluye a El efecto, de Brasil; Gavilla Changoreta, de Colombia; Joe LE Bon, de Berlín; Nde Ramírez, de Uruguay, y Geraldine, de Canadá.

Tanque es una de las bandas que tiene una relación cercana con el Festivalfff y que aceptó ser parte de esta edición en línea.

Eso significó ser parte de las agrupaciones que entre el 12 y el 14 de octubre grabaron sus presentaciones en el Teatro Nacional Sucre. Una experiencia particular, que les permitió registrar un grupo de canciones nuevas, que serán parte de su próxima producción.

Juan Fernando Muñoz y Sebastián Burbano -bajista y guitarrista de la banda- cuentan lo que significó para ellos esta presentación.

El Festivalfff es también una plataforma de visibilización pública.

Por lo que parte de la edición de este año habrá una serie de talleres, en días previos a las presentaciones 'en vivo'. Tania Navarrete dará uno en el que realizará asesoría a otros festivales emergentes, que estén en sus primeras ediciones. Esto será el 7 de noviembre.

Y Edgar Castellanos - de Mamá Vudú- dará un taller de construcción de canciones, de manera digital. Los días 16 y 17 de noviembre.

Mientras que el 20 de noviembre, a las 18:00, se hará la IV Asamblea de Músicos Independientes y Compositores Ecuatorianos.

El objetivo de esta Asamblea es el de coordinar, de forma colectiva, "un plan de acción de, al menos, tres puntos para regenerar y exigir políticas permanentes para la protección, defensa, conservación restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio musical ecuatoriano en la era Post Covid-19".

Se trata de hacer las cosas, pese a lo nuevo, a lo que ha cambiado, a lo que asusta desde la gestión cultural y el terreno de la música.

"Ya hemos llorado, hemos tenido pérdidas humanas y financieras (...), pero el arte para nosotros es nuestro dogma y nuestra pasión. A veces caminamos a contracorriente, sin saber cuál es el final, pero lo terminamos haciendo", sintetiza Navarrete sobre este momento y sobre la necesidad de hacer lo que hacen.