Martes, 19 de marzo de 2024

Dos filmes nacionales están preseleccionados a los Premios Platino

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2021 - 0:03

Las películas 'Panamá' y 'Vacío' están preseleccionadas para la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Imagen del rodaje del filme 'Vacío', que se realizó hace dos años y medio.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 May 2021 - 0:03

Imagen del rodaje del filme 'Vacío', que se realizó en 2018. - Foto: Cortesía

Las películas 'Panamá' y 'Vacío' están preseleccionadas para la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Luego de una edición 2020, que se celebró de manera virtual por la pandemia, este año el Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, apuesta por lo presencial.

Y con eso en mente, el jueves 6 de mayo de 2021 anunció las películas preseleccionadas en cada categoría. En el rubro de Mejor Película Iberoamericana de Ficción aparecen dos títulos ecuatorianos.

Panamá, de Javier Izquierdo, y Vacío, de Paúl Venegas.

El trabajo de Izquierdo es una coproducción entre Ecuador, Colombia y Uruguay. Este filme narra el encuentro de dos amigos, en el que quedarán en claro las distancias que los separan.

Vacío, por su parte es una coproducción entre Ecuador y Uruguay. Es la historia de migrantes chinos ilegales en Guayaquil, que para cumplir sus sueños deben enfrentarse a la violencia que los rodea.

A fines de junio próximo se dará a conocer las películas cuatro finalistas en cada categoría. La entrega de los premios se realizará el primer fin de semana de octubre y será presencial.

Una octava edición con nuevas categorías

En la octava edición que se celebrará en el último trimestre del año, se incluirán nuevas categorías. Entre ellas está la de Mejor Creador de serie y la de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto.

Para concursar se han presentado 677 producciones que fueron estrenadas en 2020. 165 fueron preseleccionadas para las diversas categorías.

Estos premios son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Cuentan además con el apoyo de academias e institutos de cine de 23 países iberoamericanos.