Jueves, 18 de abril de 2024

'Frágil genealogía II': Argenzio cuestiona como mecanismo de comprensión

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:03

María José Argenzio en una de las salas del CAC, rodeada por su obra.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:03

María José Argenzio en una de las salas del CAC, rodeada por su obra. - Foto: Eduardo Varas

La exposición, que se abre el miércoles 23 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo, es un repaso por varias de las obras de la artista guayaquileña María José Argenzio, en las que su carácter cuestionador y crítico -especialmente a las ideas de país, de pertenencia y de la otredad- tienen espacio central. 'Frágil genealogía II' es una muestra curada por Eduardo Carrera.

De entrada un dólar. O su equivalencia en 25.000 monedas de un sucre, recubiertas en pan oro, dentro de una urna que muestra las torres metálicas. Eso al inicio. Así empiezan las interrogantes que María José Argenzio promueve con su obra.

Y no, no hay demagogia política detrás.

Se trata de que el visitante a las dos salas del Centro de Arte Contemporáneo, en el centro de Quito, donde permanece la muestra Frágil Genealogía II, de Argenzio, se enfrente a otras formas de revalorizar aquello que se supone define lo ecuatoriano.

Los sucres ya no sirven y el nuevo valor está dado por cómo la artista los coloca, por el pan de oro que los recubre, por ser piezas en museo. Eso abre preguntas. Ligadas, sobre todo, a lo que significa ser ecuatoriano, la búsqueda de pertenencia, la división de clases, la representación y lo que se busca ser.

Obra

Obra "Señor principal don Clemente Sánchez de Orellana', de María José Argenzio Eduardo Varas

"Siempre estamos haciendo un 'copy and paste' de lo que sucede, especialmente, en Estados Unidos", dice la artista mientras recorre la muestra y comenta sobre cómo se ha asumido el fenómeno de las personas que dejan los centros urbanos para ir a vivir en la periferia.

Asegura que siempre tuvo una mirada crítica, pero esta se acrecentó cuando salió a estudiar fuera del país.

 

La muestra y sus criterios detrás

María José Argenzio asegura que el artista cumple un rol en la sociedad y, dentro de esa idea, que la sociedad debe criticarse y que esta crítica debe ser vista como una posibilidad de interpelación, de autoanálisis. Ese es el requisito para crecer.

Pieza '1729', de María José Argenzio

Pieza '1729', de María José Argenzio Eduardo Varas

Duplica la apuesta, al hablar sobre las protestas recientes en el país y refiriéndose a reacciones que mucha gente ha tenido: "Esto es un llamado de atención. Deberíamos ser orgullosos de ser indígenas (...)".

"La gente debería entender que para tener un discurso de supremacista blanco hay que ser un supremacista blanco, y este discurso en contra de otras razas debe ser erradicado para crecer como ecuatorianos", agrega.