Viernes, 29 de marzo de 2024

Gabriela Calvache: lo complicado de hacer buen cine en Ecuador

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:05

Gabriela Calvache, guionista y directora ecuatoriana

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:05

Gabriela Calvache, guionista y directora ecuatoriana. - Foto: Cortesía

Directora y guionista de una de las mejores películas de 2019, Gabriela Calvache hace un recuento de su experiencia haciendo 'La mala noche', de cara a las 10 prenominaciones que el filme ha recibido en los premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

La mala noche hizo el recorrido que hacen la mayoría de filmes ecuatorianos: idea, investigación, búsqueda de fondos, concursos, guion -varias versiones- preproducción, producción, posproducción, más búsqueda de fondos en el camino, viaje a festivales, premios, estreno en salas en 2019, varios festivales más, reconocimientos.

Tuvo también una posibilidad de entrar en la categoría a mejor película internacional en los premios Oscar 2020, pero ninguna producción latinoamericana lo consiguió.

Y una reciente preselección a los premios Platino del Cine Iberoamericano, en 10 categorías. Sí, 10.

Fotograma de 'La mala noche', de Gabriela Calvache.

Fotograma de 'La mala noche', de Gabriela Calvache. Cineática Films y Cine Caníbal

Esto último quizá hable de las características que hacen de La mala noche una experiencia particular para la filmografía ecuatoriana. Porque es una película que, en clave de thriller, habla de un tema duro -la trata de personas- y se enfoca en una historia pequeña, sin vocación de denuncia ni de aleccionar.

Se trata de cine bien hecho, de tensión, de grandes actuaciones y momentos impactantes.

Luego de su paso por salas del país, Gabriela Calvache -directora y guionista- recapitula su experiencia alrededor del filme y cómo lo mira en retrospectiva.

Un proyecto que le trajo mucho

Para Calvache, La mala noche vino con varias posibilidades de crecimiento profesional, como haber sido la única mujer latinoamericana seleccionada, en octubre pasado para ser parte de su programa Universal Global Talent Development & Inclusion, de Universal Studios.

Hay un reconocimiento a su trabajo ahí.

Ni hablar del anuncio del 23 de enero del Consejo de Dirección de los premios Platino del Cine Iberoamericano, en el que La mala noche recibió 10 prepostulaciones a categorías como:

  1. Mejor película iberoamericana de ficción
  2. Mejor ópera prima iberoamericana
  3. Mejor dirección
  4. Mejor interpretación femenina (Noelle Schönwald)
  5. Mejor interpretación masculina (Jaime Tamariz)

Recién el 12 de febrero se anunciará la lista definitiva de los filme nominados de estos premios, que se entregarán el próximo 3 de mayo, en México.

Nöelle Schönwald interpreta a Dana en 'La mala noche'.

Nöelle Schönwald interpreta a Dana en 'La mala noche'. Cineática Films y Cine Caníbal

El sentido de todo tipo de reconocimientos

En charla con PRIMICIAS, Gabriela Calvache conversó sobre el significado de esos reconocimientos y el sentido que tiene para ella hacer cine en un país como Ecuador, tan complicado para las actividades culturales y artísticas.