Sábado, 20 de abril de 2024

Hasta el pasillo ha sido víctima de las protestas en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Oct 2019 - 0:03

Autor: EFE

Actualizada:

7 Oct 2019 - 0:03

La final del festival 'Nuestro Pasillo', prevista para el domingo 6 de octubre, se pospuso una semana debido a que Ecuador aun no ha superado las protestas sociales contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente cercana a los organizadores confirmó a la agencia EFE que la final, en la que participan doce dúos mixtos, tendrá lugar el próximo domingo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Los 24 artistas cantarán pasillos consagrados junto a una orquesta de 18 músicos dirigida por el maestro Claudio Jácome Harb.

El festival 'Nuestro Pasillo' es una producción de convocatoria nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en la que se inscribieron un total de 130 dúos mixtos.

Entre los dúos finalistas figuran Romántico, Tejada Eguiguren, Araujo Gallegos, Cañaveral, Milton y Malú, Antología, González Abraján, Los Amigos, Hermanos Tituaña, Renacer Andino, Oviedo Valdivieso y Renacer.

De acuerdo con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, todos los participantes atravesaron filtros de selección y fueron calificados por un jurado especializado en música nacional.

Del total de la convocatoria, quedaron veinte parejas que se presentaron el 22 y 29 de septiembre en semifinales ante un Teatro Demetrio Aguilera Malta completamente lleno.

Luego de este proceso, quedaron los doce dúos finalistas que competirán por el primer, segundo y tercer lugar, puestos que recibirán premios económicos y serán coronados como las nuevas voces del pasillo.

La gala final se realizará en uno de los teatros más grandes de Ecuador con aforo para 2.017 personas.

Una final de lujo

La orquesta que acompañará a los dúos tendrá a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y, además, se presentarán el Coro Guaguas Cantores y el ensamble coral Diverto.

Carlos Páez, director de Fomento Artístico y Cultural de la CCE, responsable de la producción de 'Nuestro Pasillo', mencionó que con este festival se rinde "honores al género musical más representativo de la cultura ecuatoriana".

Esta iniciativa cultural sucede en el marco del cumplimiento de los 75 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y como un homenaje al Día del Pasillo Ecuatoriano, que se celebra cada primero de octubre.