Jueves, 28 de marzo de 2024

Hombre Pez y la música que se hizo en confinamiento

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 Oct 2020 - 0:03

Fotograma del video musical para "Los saberes", la última producción de Hombre Pez Game

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

1 Oct 2020 - 0:03

Fotograma del video musical para "Los saberes", la última producción de Hombre Pez. - Foto: YouTube / Hombre Pez

Sebastián Game estaba en medio de la producción de un disco cuando todo se paró. Decidió hacer algo por su cuenta en pleno encierro y empieza a mostrar el resultado.

Si alguien llegara a pedirle grabar reggaetón, Sebastián Game lo haría -no sabría por qué le pedirían algo así, pero no tendría problemas en hacerlo-. Esto por la forma en la que él se relaciona con la música.

Hay algo de apuesta en la música que él hace o en la que participa.

Y esa apuesta se traduce en reggae, cumbia, punk, rock psicodélico… , inserte género aquí.

Y eso es justo lo que llama la atención de su propuesta, esa especie de proyecto solista y continuidad de sus inquietudes, que ha llamado Hombre Pez. Un espacio donde él parece dictar las reglas.

Porque mientras estaba terminando de armar un disco -tenía ya toda la música lista, faltaban las voces y la mezcla-, llegó el momento de guardarse por el coronavirus.

El cambio de condición significó una posibilidad de hacer otro tipo de música, como lo cuenta aquí.

Las sensaciones que se filtran a la música

Los Saberes es el primer sencillo de lo que debe ser el Ep Cápsulas. La canción se lanzó el pasado 13 de septiembre, mientras que la producción debería salir a fines de noviembre.

En la canción se manifiesta esa sensación de oscuridad y de finitud que rondaba en él mientras la pandemia avanzaba y la información -real y falsa- no dejaba -ni ha dejado- de aparecer.

Algo de eso empezó a filtrarse en la música que estaba haciendo y que se decantó en el conjunto de canciones que saldrá este año.

Frente a lo que significó una forma de grabación particular, Game también ha reflexionado sobre lo que involucra ese tipo de producción -más casera- y cómo se contrapone a lo que debería ser Hedonistas, el disco que ahora deberá salir en 2021.

Con una producción mayor, en un ambiente más “profesional”, pero no por eso menos contundente que la experiencia de 2020.

El músico que hace de todo

¿Qué significa hacer música? Tiene que ver con la curiosidad suficiente, con abrir el espectro, con arriesgarse a varias cosas.

Sebastián Game tiene un nombre que resuena en el ambiente musical del país. Porque al hablar de él se habla de Biorn Borg o de proyectos como Nuevo Bravo. De música que suena a bolero y ahora a algo que se acerca a un country oscuro.

Es como si no pudiera quedarse musicalmente quieto y ahí radica su forma de aproximarse a la música. Un camino que está dejando una obra tan difícil de etiquetar, así como producciones interesantes.