Jueves, 18 de abril de 2024

Nuevo Bravo lanza canciones y videos impresionantes

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Ene 2020 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Ene 2020 - 0:05

Los integrantes de Nuevo Bravo - Foto: Facebook/@Nuevobravo

Con tres sencillos y videos musicales afuera, del que será el segundo disco del grupo, queda claro que Nuevo Bravo es una fuerza mayor en el mundo de la música independiente.

A fines de noviembre de 2019, Nuevo Bravo lanzó el video musical del tercer sencillo de su segundo disco. Corazón es tanto canción de amor, como ejercicio de burla al amor.

Y la tensión que se produce entre las dos sensaciones es lo que impacta de un tema que, estructuralmente, deja que cada instrumento sobresalga, lo que permite al beat y a la melodía llegar a niveles altos de sofisticación. Escuchar Corazón es como traer todas las baladas de los años 70 a la época actual.

Además, también hay un cambio hacia el final, que ofrece un gran cierre.

Es un sentido de calidad que siempre debería tener la música hecha en Ecuador.

Golf club es el disco que está por salir —a fines de enero o inicios de febrero—, pero con tres videos afuera, queda claro lo que proponen en esta producción, de 11 canciones.

Un cambio fundamental con lo que pasó con Hombre M, disco de 2017.

Porque Nuevo Bravo es ahora una banda y no un proyecto en el que Mateo Terán puso las canciones que había creado por varios años y que quería tener en un solo espacio. Ahora, ya con músicos permanentes hay una sonoridad más precisa.

Ya no es búsqueda de sonido. Es propuesta en tiempo real.

Un grupo más cohesionado

"Yo no quería ser solista. Quería tener una banda. Ese era mi sueño", dice Mateo. Al forzar la existencia de una banda, con un disco que tiene más de solista, pero nombrado como grupo, se generó Nuevo Bravo.

Mateo hoy toca junto a sus hermanos Camilavoces— y Joaquín —batería—. Cierran el panorama Alejandro Naranjo y Sebastián Game en las guitarras, así como Christian Dreyer en el bajo. Aunque en Golf club los bajos fueron hechos por Fernando Prócel.

Esta alineación generó una nueva forma de hacer canciones, de componer y Mateo lo sabe. En Corazón se muestra:

El espacio de los videos musicales

¿Sirven para algo los videos musicales en esta época de streaming? ¿Sigue siendo relevante la idea de la imagen cuando lo que está ganando la batalla es solo escuchar la música? Pues, para Nuevo Bravo el uso de los videos es parte de la propuesta.

Videos como forma de relacionarse con la música. Videos, quizá, como manera de recuperar las portadas y los libros que venían con los discos, hace 20 años.

También como requisito para colaborar con otros artistas.

Daniel Benavides fue el director del video musical de Corazón. Escuchó la canción antes y cuando le propusieron hacer algo, encontró la idea y la manera de conseguir lo que tenía pensado.

Benavides ha dirigido, hasta el momento, cuatro videos —entre los que destacan los dos que realizó para la banda Biorn Borg— y su trabajo en esta ocasión fue salir del terreno al que estaba acostumbrado visualmente y por el que caminaba Nuevo Bravo.

El trabajo detrás de un videoclip

Al ser un video de una banda de la escena independiente, hay consideraciones que tener en cuenta. ¿La principal? El costo.

Sí, hacer una producción de esta naturaleza cuesta. Pero se puede hacer ajustes en función de lo que este formato significa.

En otras palabras: la banda consiguió el dinero gracias a la colaboración de la empresa de agua Splendor. "Han apostado por algo que aquí no ha hecho la empresa privada. Están diciendo a otras empresas: vean, si apoyamos a toda esta movida artística que hay en el país, esto puede salir. Yo estoy muy agradecido por eso", dice Terán.

En el caso de Benavides, él ha preferido dejar de lado la idea de honorarios en pos de libertad creativa.

Nuevo Bravo espera salir de gira de presentación de su disco en marzo próximo. ¿La idea?

"Tocar con la mayor cantidad de bandas que podamos. Esta gira será una excusa para que a cada ciudad que vayamos, toquemos con una banda que nos guste y así tratar de crear un nuevo circuitos de bandas, que están empezando a rodar como nosotros".

Mateo Terán