Viernes, 19 de abril de 2024

¿Cómo leer una imagen? Lo que movió la foto de la ministra Romo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:05

La portada de la edición 18 de la revista Mariela News fue el centro de una polémica que involucra a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:05

La portada de la edición 18 de la revista Mariela News fue el centro de una polémica que involucra a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. - Foto: Orfaith Rivera / PRIMICIAS

Hay un contexto que tomar en cuenta cuando se generan imágenes y es probable que desde la comunicación política eso deba aprenderse.

Fue la imagen de la portada de la edición número 18 de la revista Mariela News.

Y se compartió en redes sociales el 30 de agosto pasado, a las 13:04.

En ella está la ministra de Gobierno, María Paula Romo, vistiendo, en primer plano una blusa de la empresa Mayta, con un 'print' de la obra El Silencio, de la artista Michelle Merizalde.

El rostro de una mujer con un agujero negro en el lugar donde debería estar el ojo derecho. El izquierdo casi apagado, como sin vida, doliente.

La mecha se encendió de inmediato.

Imagen del tuit de Revista Mariela, que generó la polémica.

Imagen del tuit de Revista Mariela, que generó la polémica. Twitter / @revistamariela

Sobre todo porque para varias personas esa imagen resultó ofensiva, tomando en cuenta los cuestionamientos a la actuación de la ministra Romo y a la de las fuerzas públicas durante la contención de las protestas de octubre de 2019.

Incluso, en su momento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hizo eco de esto y habló de excesos en el uso de la fuerza y recomendó al país que repare integralmente a las víctimas del paro.

Algunos manifestantes llegaron a perder uno de sus ojos en estas protestas, lo que muchos no pudieron disociar de la imagen en la blusa que vestía la ministra.

La respuesta de Romo se hizo pública en una entrevista con Tania Tinoco, en el noticiario Televistazo de las 13:00, el 31 de agosto.

La ministra se refirió al tema y pidió disculpas por el escozor generado. Pero, al mismo tiempo minimizó las reacciones:

"Lamento si alguien se incomoda con lo que me pongo, con lo que no me pongo (...) Creo que están tratando de buscar un conflicto donde no existe".

María Paula Romo

Los factores que entran en juego al "leer" una imagen

¿Es, como dice la ministra Romo, "buscar un conflicto donde no existe"?

Fuera de cualquier connotación o posición política, para el experto en marketing y comunicación y editorialista, Andrés Seminario, se trata de aceptar que la relación de las personas con la imagen no es para nada subjetiva.

Que la ciencia sabe con certeza que estímulos visuales pueden tener respuestas condicionadas en el cerebro.

Y Seminario habla, inicialmente, de un factor que hay que considerar al referirse a la lectura de esta imagen -y a lo que sucede con cualquier otra-: el contexto. Lo explica en el siguiente audio:

El otro punto que hay que tomar en cuenta -de acuerdo con Seminario- es el concepto del "priming" -o "primado", entendido desde la economía conductual- un fenómeno que se puede entender como la forma en que la exposición a un estímulo va a influir en la respuesta que tenga un organismo a ese estímulo u otros a continuación.

Algo que, en el caso de la esta imagen de portada, se puede entender en el foco visual de esa fotografía, como lo explica Seminario:

Fue el 1 de septiembre que la artista Michelle Merizalde intervino, a través de su cuenta de Facebook, para adicionar un nuevo elemento a esta discusión: su objetivo como creadora al hacer la obra El Silencio.

"EL SILENCIO se enfoca en lo que muchas mujeres deben callar en sociedades predominantemente machistas como lo son en latinoamérica (sic)".

Michelle Merizalde
https://www.facebook.com/michelle.merizalde.5/posts/10157518040896398

El Silencio se centra en las injusticias hacia la mujer.

Merizalde escribe: "hago alusión a la pérdida parcial de la esencia femenina (magia, dulzura, sanación, fuerza) producto de una problemática social que va más allá de clases económicas o educación".

Para Andrés Seminario, esta explicación no desconoce el carácter conflictivo de la fotografía de la portada.

En realidad, el sentido tétrico del "print" en la blusa va a primar más allá de las intenciones que la artista haya tenido.

El arte no se puede contener

En su publicación de Facebook, Merizalde asegura que una obra es creada para que el artista exprese lo que sucede en su alma.

"Es muy penoso ver como (sic) en redes sociales se ha querido tergiversar el significado de esta obra".

Michelle Merizalde

Para la artista y docente Brenda Vega no existe manera de controlar las lecturas que se le pueden dar a una obra. Por eso, considera innecesaria la explicación publicada vía Facebook.

Incluso, en términos de uso, una obra adquiere un sentido particular en función de cómo se la usa, o de quién la usa. Para esto, Vega da un ejemplo que considera extremo, pero válido para explicar este punto:

Vega -que se muestra crítica a la figura de Romo- hace referencia a la necesidad de entender y conocer de arte para tener una lectura mucho más profunda de lo que se consume.

Sin que esto vaya en contra del malestar que esta imagen causó en algunas personas.

En este caso, se trata de conocer con precisión lo que se critica o se defiende.

"En términos del arte tendría que existir una aproximación o una autoeducación respecto a eso (...) en el aspecto de la camiseta, de la semántica. ¿Qué significa el ojo vacío? ¿O el ojo sangrante? ¿La mirada vacía?"

Brenda Vega

Lo dice con más precisión en este audio:

"Yo creo que no hay cosas buenas ni malas, pero se convierten en buenas o malas cuando empiezas a pensar en ello", dice Andrés Seminario, parafraseando una famosa cita de Shakespeare, que se puede leer en el acto II de Hamlet.

Es probable que ese sea el inevitable destino de toda discusión que tenga a una figura política en el medio.

Sobre todo en Ecuador, un país en el que la política cruza tantas pasiones.


También le puede interesar: