Viernes, 19 de abril de 2024

Presidenta de jurado del Festival de Venecia no irá a gala de Polanski en solidaridad con víctimas de acoso

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2019 - 10:28

Autor: EFE / Redacción Primicias

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28 Ago 2019 - 10:28

Lucrecia Marrtel, cineasta argentina - Foto: EFE

La directora argentina Lucrecia Martel inició un intercambio de ideas durante la rueda de prensa inaugural de la edición 76 del Festival de Cine de Venecia, en la que se discutió si la obra puede ser separada del artista. Esto en clara referencia a la última película de Roman Polanski, que se proyectará en el encuentro.

La directora argentina Lucrecia Martel, presidenta del jurado de la competición oficial de la edición 76 del Festival de Venecia, anunció este 28 de agosto que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película de Roman Polanski, el próximo viernes, en solidaridad con las víctimas de acoso.

"No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", dijo Martel en la rueda de prensa inaugural del certamen.

Al mismo tiempo, la directora de Zama consideró "acertado" que la película de Polanski esté en el festival "porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para emprender ese camino".

Polanski, en busca y captura de Estados Unidos por la violación de una menor en 1977, presentará el viernes a competición la película J'accusse: El oficial y el espía, en la que dará su visión sobre el caso Dreyfus.

Martel confesó que le ha resultado difícil tomar una decisión sobre su participación en este jurado y que ha tenido en cuenta la posición de su víctima, que a día de hoy considera el caso cerrado.

"La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda", dijo, "pero he visto que la víctima considera el caso cerrado, no negando los hechos sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido".

"No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea", precisó la cineasta.

"Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros?, ¿ajusticiarle, negarle estar en el festival, ponerle fuera de competición para proteger el festival?", dijo.

y agregó que "son conversaciones pendientes de nuestro tiempo, sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver".

Martel también se manifestó a favor de las cuotas al ser preguntada por la escasa presencia femenina en la sección oficial, que cuenta solo con dos mujeres, la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy, frente a 19 realizadores hombres.

"No me da felicidad pero no sé de qué otra manera podemos empezar a forzar a esta industria a pensar de otra manera; esto no quiere decir que cualquier película dirigida por una mujer esté haciendo una gran lectura sobre la humanidad, pero es indudable que el cine no está representado la complejidad de la sociedad", agregó.

Durante la rueda de prensa quedaron claras las diferencias de criterio de Martel con el director de la Mostra, Alberto Barbera, en ambos asuntos.

Sobre el tema de Polanski, Barbera reiteró la necesidad de distinguir entre artista y hombre. "La historia del arte está llena de personas que han cometido crímenes, pero no por esa razón dejamos de considerar sus obras", manifestó Barbera e insistió en que después de ver su película no tuvo ninguna duda.

En cuanto a las cuotas en la selección de festivales, él se declaró abiertamente en contra. "Habría que pensarlo en otras situaciones, como en las admisiones en escuelas de cine, o el acceso a la financiación, donde hay aun prejuicios, pero no en la selección de festivales, donde no hay prejuicios de cara mujeres e introducir cuotas significaría no respetar el criterio de calidad".