Martes, 16 de abril de 2024

+Arte celebra sus cinco años con una exposición y un libro conmemorativo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

La galería +Arte inició las celebraciones por sus cinco años el sábado 27 de febrero con la publicación de un libro y la inauguración de una muestra.

Dos visitantes a la muestra "Tábula Rasa", con la que la galería +Arte celebra sus cinco años de existencia.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

Dos visitantes a la muestra "Tábula Rasa", con la que la galería +Arte celebra sus cinco años de existencia. - Foto: Cortesía +Arte

La galería +Arte inició las celebraciones por sus cinco años el sábado 27 de febrero con la publicación de un libro y la inauguración de una muestra.

Viajar en el tiempo es mirar hacia atrás. Traer eso que estaba antes y darle una nueva forma de vida. Permitir otro nuevo diálogo con lo que pasa ahora.

No es ir hacia el pasado para permanecer en él. Y en términos de arte -con más precisión, de arte contemporáneo- y de una galería, esto se refleja en la posibilidad de permitir que las obras se puedan estudiar y revisar desde otras perspectivas.

Obviamente nuevas, que agrupen, que permitan nuevas categorías.

Así que, para celebrar sus cinco años de existencia, la galería +Arte apostó por ese viaje temporal, no para hacer un recuento de catálogo, sino para revisar de forma crítica su existencia.

Viajar en el tiempo es mirar hacia atrás, pero con la conciencia de que eso que se hizo, más allá de promover arte, dar espacio a artistas nuevos y crear públicos, es una forma de generar pensamiento.

Por eso, el libro conmemorativo -editado en conjunto entre la galería y Severo Editorial- funcionó como punto de partida para organizar un festejo.

Gabriela Moyano, a la cabeza de la galería, explica mejor la naturaleza de la publicación, que hace un recuento particular de las 86 muestras presentadas en estos años.

Las tres divisiones temáticas, expuestas por Moyano y presentes en el libro, tienen en Ana Rosa Valdez, Eduardo Carrera y Anamaría Garzón esas miradas que aterrizan, desde lo crítico, el recorrido de +Arte.

Una galería como espacio importante del ecosistema del arte

Una galería es un punto de encuentro. Un puente entre varias plataformas que deben y van a cruzarse. Por un lado los artistas y por el otro, el público.

En medio todo lo que debe pasar.

Se trata de un trabajo de equilibrio. De buscarlo, encontrarlo y hacerlo crecer. Hay afectos y aproximaciones estéticas y un proceso constante de aprendizaje para hacerlo bien.

Una galería es también una balanza que debe encontrar el equilibrio.

Y en un país como Ecuador el ejercicio es también el de formación. En cinco años, Gabriela Moyano ya tiene clara las dinámicas y sabe cómo se han ido transformando. Ya no es buscar artistas y propuestas -como al inicio-, ni descubrir mecanismos para que los visitantes se aproximen a la experiencia artística.

Siempre hay maneras para entender de mejor forma lo que sucede en todo el proceso.

Una muestra a la par

Tábula Rasa es una especie de recomposición y reinstalación de obras que en estos cinco años han estado en +Arte. Y hay una paradoja en el título como en su objeto.

Porque se supone que la tabla rasa no tiene nada escrito, inscrito, dibujo. Es la expresión en potencia, lo que está por venir. Y aquí, se trata de tomar obras que ya estuvieron y convocarlas en conjunto, para nuevas discusiones.

El arte como el trabajo de reordenar las cosas para promover otras reflexiones.

La muestra Tábula Rasa se abrió el 27 de febrero de 2021. Cuenta con obras de artistas como Brenda Vega, Juana Córdova, Juan Carlos León, Carlos Echeverría Kossak, Misha Vallejo, Christian Proaño, Fabiano Kueva, Christian Tapia, Stephano Espinoza, Saskya Fun Sang, Clío Bravo, Yazmeen P. Loaiza, Karen Miranda Rivadeneira y Jaime Núñez del Arco.

En este video, Gabriela Moyano explica la naturaleza de esta muestra como celebración.

El libro conmemorativo se lo puede adquirir, por el momento, en la galería, ubicada en Quito, en 12 de Octubre N26-48 y Abraham Lincoln. Tiene un costo de USD 30 y pronto estará las librerías.

Este jueves 4 de marzo habrá una charla virtual con los autores de los textos en la publicación, a través de un Facebook Live, a las 18:30.

La muestra estará abierta hasta el sábado 6 de marzo. Se la puede visitar, previa cita y cumpliendo todas las normas de bioseguridad.


También le puede interesar: