Viernes, 26 de abril de 2024

Miguel Betancourt recorre los sitios de su memoria para su nueva muestra

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

3 Sep 2019 - 0:05

Detalle de 'Composición con torreones', de Miguel Betancourt, parte de la muestra 'Mnemografías', que se expondrá en Cuenca.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

3 Sep 2019 - 0:05

Detalle de 'Composición con torreones', de Miguel Betancourt, parte de la muestra 'Mnemografías', que se expondrá en Cuenca. - Foto: Cortesía

El reconocido artista quiteño inaugurará 'Mnemografías' en Cuenca. La muestra indaga sobre los lugares que se han quedado en su mente y establece una relación entre esos espacios nacionales con los soportes y tintas que vienen del lejano oriente.

Un cúmulo de experiencias y lugares que permanecen en la cabeza de Miguel Betancourt se volvieron obra pictórica en el último tiempo y han dado por origen a la muestra Mnemografías, que se inaugurará este jueves 5 de septiembre, en el espacio Saladentro, en Cuenca.

Detrás de esta colección están sus caminatas por el Centro Histórico de Quito, las veces que esperaba el bus para ir al colegio, en la esquina de la Iglesia de la Compañía —y desentrañaba las formas de las piedras—, o cuando saludó a Jorge Carrera Andrade, cuando lo vio caminando por ahí. Están también zonas de Cuenca, de Ingapirca.

Son sitios, lugares y espacios que dicen algo, que han estado ahí para él y que, con el tiempo y la distancia, Betancourt los ha podido traducir a su lenguaje particular: ese terreno pictórico en medio de la abstracción y la figuración.

Con una particularidad esta vez: el uso de soportes —como papel y tinta que vienen de países como China, Japón y Corea del Sur — le da un matiz distinto a la propuesta. Betancourt estuvo en ciudades en las que entró en contacto con ese tipo de caligrafías tradicionales y formas de creación distintas.

El diálogo, entonces, es un proceso de mezcla de elementos y posibilidades culturales.

 

Miguel Betancourt habla sobre Mnemografías

La apertura de Mnemografías es el 5 de septiembre, a las 19:00, en el espacio Saladentro —Paseo 3 de Noviembre y Bajada de Todos los Santos—, en Cuenca.