Miguel Betancourt recorre los sitios de su memoria para su nueva muestra

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Sep - 18:53

Detalle de 'Composición con torreones', de Miguel Betancourt, parte de la muestra 'Mnemografías', que se expondrá en Cuenca. - Foto: Cortesía

Miguel Betancourt recorre los sitios de su memoria para su nueva muestra

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Sep - 18:53

El reconocido artista quiteño inaugurará ‘Mnemografías’ en Cuenca. La muestra indaga sobre los lugares que se han quedado en su mente y establece una relación entre esos espacios nacionales con los soportes y tintas que vienen del lejano oriente.

Un cúmulo de experiencias y lugares que permanecen en la cabeza de Miguel Betancourt se volvieron obra pictórica en el último tiempo y han dado por origen a la muestra Mnemografías, que se inaugurará este jueves 5 de septiembre, en el espacio Saladentro, en Cuenca.

Detrás de esta colección están sus caminatas por el Centro Histórico de Quito, las veces que esperaba el bus para ir al colegio, en la esquina de la Iglesia de la Compañía —y desentrañaba las formas de las piedras—, o cuando saludó a Jorge Carrera Andrade, cuando lo vio caminando por ahí. Están también zonas de Cuenca, de Ingapirca.

Son sitios, lugares y espacios que dicen algo, que han estado ahí para él y que, con el tiempo y la distancia, Betancourt los ha podido traducir a su lenguaje particular: ese terreno pictórico en medio de la abstracción y la figuración.

Con una particularidad esta vez: el uso de soportes —como papel y tinta que vienen de países como China, Japón y Corea del Sur — le da un matiz distinto a la propuesta. Betancourt estuvo en ciudades en las que entró en contacto con ese tipo de caligrafías tradicionales y formas de creación distintas.

El diálogo, entonces, es un proceso de mezcla de elementos y posibilidades culturales.

 

Miguel Betancourt habla sobre Mnemografías

  • El concepto que movió la muestra

    ¿Qué ideas hay detrás de Mnemografías?

  • Otros elementos para hacer arte

    ¿Por qué usar el papel como uno de los soportes?

  • Más detalles sobre la muestra

    ¿Algún otro soporte, aparte del papel?

  • Distintas propuestas

    ¿Qué otras obras se podrán ver en la muestra?

  • La memoria como punto de partida

    ¿Por qué tocar el pasado en Mnemografías?

  • En los zapatos del público

    ¿Qué podrá experimentar el visitante de la muestra?

La apertura de Mnemografías es el 5 de septiembre, a las 19:00, en el espacio Saladentro —Paseo 3 de Noviembre y Bajada de Todos los Santos—, en Cuenca.

Noticias relacionadas
'Un viaje de mil millas' a través de la violencia, la tecnología y el malestar que une a la humanidad

Cultura

‘Un viaje de mil millas’ a través de la violencia, la tecnología y el malestar que une a la humanidad

Una muestra de video arte que impacta, que a veces choca, que pone a prueba a su visitante. No es que ‘Un viaje de mil millas’, exposición que estará en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el 2 de febrero de 2020, busque golpear, pero al ser una mirada a situaciones en diferentes partes del mundo, que no son ajenas al ecuatoriano promedio, es inevitable la mirada a uno mismo.

Cultura

Fiartes-G contará con la presentación de Schuberth Ganchozo

La edición número 22 del Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G) se llevará a cabo del 9 al 22 de septiembre de 2019. El Teatro Sánchez Aguilar, la Universidad de las Artes (UArtes), El Altillo y el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro son los lugares en donde se ofrecerán las presentaciones.