Viernes, 19 de abril de 2024

Mónica Ojeda recibe el premio 'Next Generation', de la Prince Claus Fund

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Sep 2019 - 11:38

El reconocimiento a Ojeda, que es la segunda vez que se entrega, se lo hace en función de la excelente calidad de su trabajo y a su significativo impacto en el desarrollo de jóvenes en la sociedad.

escritora guayaquileña Mónica Ojeda

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Sep 2019 - 11:38

La escritora guayaquileña Mónica Ojeda - Foto: Sergio Cadierno / Prince Claus Fund

El reconocimiento a Ojeda, que es la segunda vez que se entrega, se lo hace en función de la excelente calidad de su trabajo y a su significativo impacto en el desarrollo de jóvenes en la sociedad.

La escritora guayaquileña Mónica Ojeda recibió este 4 de septiembre de 2019 el premio Next generation, de la Prince Claus Fund.

Este premio, de acuerdo al fallo, "reconoce las cualidades artísticas e intelectuales, así como la experimentación, innovación, audacia y tenacidad" de quienes lo reciben. El Next Generation Award se instauró en 2018 y lo recibió por primera vez la bailarina y coreógrafa sudafricana Dada Masilo.

Para la Prince Claus Fund, Ojeda fue honrada con este reconocimiento por las siguientes razones:

    • Su fuerte e innovadora voz, que expresa verdades poderosas sobre el complicado ambiente y experiencias para las jóvenes generaciones.
    • Por asumir un nuevo vocabulario y estilo para, con imaginación, unir pensamientos explícitos en una dinámica y persuasiva, pero calmada y no prejuiciosa, manera de crear espacio para pensar.
    • Por esa inquebrantable exploración de lo más vulnerable de la existencia humana, así como  su compromiso por mostrar aspectos no reconocidos, o negados, de la sexualidad y psicología humana.
    • Por cómo examina el miedo, el dolor, la vulnerabilidad y la perversidad, dentro de relaciones confiables y estructuras de poder, y mostrar cómo las vidas son dañadas por estas experiencias traumáticas.
    • Por la ingeniosa reinvención de la novela, remodelando los géneros e integrando los medios digitales y los fenómenos actuales, para articular las formas y los lenguajes de la nueva generación.
    • Por redefinir la escritura como un ejercicio peligroso, que con un lenguaje intenso produce y revela experiencias, cuenta verdades aparentemente inexpresables y restaura la intimidad con instinto, así como lo incomprensible y el terror, y...
    • Por trazar con audacia su propio camino estético e intelectual; así como por inspirar a escritores de la nueva generación a reformar el mundo literario, sin temor.

La Prince Claus Fund existe desde 1996, como un homenaje a la dedicación a la cultura del príncipe consorte Claus de Holanda, quien falleció en octubre de 2002.

El último libro publicado de Mónica Ojeda es Mandíbula (Candaya, 2018). Ella estará en Ecuador en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito, en noviembre próximo.