Jueves, 28 de marzo de 2024

Novedades de no ficción de Marsé, Coetzee, Isabel Allende y Sontag

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

Las novedades literarias no se detienen: se vienen nuevas publicaciones de Marse, Sontag y Coetzee.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

Las novedades literarias no se detienen: se vienen nuevas publicaciones con aires de Marse, Sontag y Coetzee. - Foto: PRIMICIAS

La próxima temporada de libros se viene de la mano con textos de no ficción, de nombres importantes como el de Isabel Allende y Anne Carson.

Libros inéditos del español Juan Marsé, recientemente fallecido y del Nobel sudafricano J.M. Coetzee, una obra personal de Isabel Allende.

Así como un texto de la poeta Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, y una biografía de Susan Sontag destacan entre las novedades de no ficción de la próxima temporada.

Viaje al sur es fruto de un viaje en 1962 de Juan Marsé por Andalucía (sur de España) junto con Antonio Pérez y el fotógrafo Albert Ripoll, una crónica político-social de la España franquista, aunque problemas financieros y la censura frustraron su edición en la mítica Ruedo Ibérico.

Tras una ardua investigación, Lumen ha conseguido rescatar en Ámsterdam el manuscrito y las fotos originales.

Portada de

Portada de "Viaje al sur", de Juan Marsé. Lumen

Retratos de infancia (Literatura Random House) descubre al Coetzee fotógrafo con un libro de fotos tomadas en su adolescencia y olvidadas en una caja hasta hace poco, acompañadas por fragmentos de Infancia para evocar la historia de su familia y de su país; y en Eros agridulce (Lumen) Anne Carson ofrece un deslumbrante ensayo sobre el amor, el deseo y los celos.

"Retratos de Infancia" de J. M. Coetzee. Literatura Random House

Otro hito de esta próxima temporada será Mujeres del alma mía (Plaza & Janés), en el que la chilena Isabel Allende relata su relación con el feminismo y su proceso de concienciación a lo largo de su vida.

En el terreno de lo biográfico y del ensayo

Entre las biografías destacan Sontag (Anagrama), de Benjamin Moser; Vasili Grossman y el siglo soviético (Crítica), de Alexandra Popoff; Un mito discretísimo (Alfaguara), de Hortensia Campanella sobre Mario Benedetti, y El libro de Miguel Delibes (Destino), de Jesús Marchamalo.

También Nicanor Parra, rey y mendigo (LRH), de Rafael Gumucio.

"Nicanor Parra, rey y mendigo", de Rafael Gumucio. Literatura Random House

En ensayo sobresalen Venecia. El león, la ciudad y el agua (Siruela), de Cees Nooteboom; Musica, sólo música (Tusquets), de Haruki Murakami y Seiji Ozawa; La vida contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás; La responsabilidad de los intelectuales (Sexto Piso), de Noam Chomsky; El 15M facha (Temas de Hoy), de Gabriel Rufián, y Optimismo y salud (Grijalbo), de Luis Rojas Marcos.

"La responsabilidad de los intelectuales", de Noam Chomsky Sexto Piso

También abundan títulos de libros relacionados con la pandemia como Este virus que nos vuelve locos (La Esfera), de Bernard-Henri Lévy; Corona (Debate), de Pablo Simón; Contemplaciones (Salamandra), de Zadie Smith; Confinados (Planeta), de Jordi Évole; El día después de las grandes epidemias (Taurus), de José Enrique Ruiz-Domènec.

Así como Coronavirus (Zenith), de Ana Polegre; La gran gripe (Capitán Swing), de John M. Barry, o Virus. La guerra de los mil millones de años (Espasa), de Gómez Cadenas y Juan Botas.