Martes, 23 de abril de 2024

Manosalvas: el booktuber que se revela como un gran escritor

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Rommel Manosalvas en uno de sus videos, en el que habla sobre la arquitectura en la obra de Stephen King.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Rommel Manosalvas en uno de sus videos, en el que habla sobre la arquitectura en la obra de Stephen King. - Foto: YouTube / Rommel Manosalvas

El quiteño ganó el II Mundial de Escritura con el voto de un jurado conformado por grandes nombres de la literatura en este momento. ¿Presión? Claro.

¿Qué hay detrás de esa especie de “agobio” que dice sentir Rommel Manosalvas? Un premio importante, un reconocimiento que lo está haciendo dar entrevistas a medios nacionales e internacionales.

Que está haciendo que reciba decenas de mensajes y propuestas de publicación.

Y, no es para menos. Porque es muy fuerte que un jurado integrado por Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem haya dicho que tu texto se merecía ganar el premio de un concurso internacional.

Un texto que respondía a una de las directrices de la segunda edición del Mundial de Escritura, evento organizado por el escritor argentino Santiago Llach.

Más si, esa selección estuvo acompañada de elogios. Como el que le hizo Lethem al celebrar el texto de Rommel Manosalvas, de 27 años, y decir que “su lenguaje vívido y sus imágenes salvajemente inesperadas son usadas de manera urgente. Sube la apuesta. Me alarma. Esta es una abuela que no voy a poder olvidar aunque lo intente”.

Lethem da un argumento real.

Abuelita, el texto con el que Rommel Manosalvas ganó el primer lugar -también ganó en la categoría de equipos y el público votó por su texto, a su vez- es un golpe de tensión y de estética precisa para cualquier lector.

Su trabajo ganó, de entre los 5.402 participantes de 42 países distintos.

Si Manosalvas quería afectar a quien leyera su escrito, pues lo consiguió.

En menos de dos páginas hay fuerza, profundidad, terror y maestría literaria. La reacción que ha recibido a su trabajo es quizás lo que puede marcar el agobio.

Pero. sería injusto para él quedarse solo con esa idea. Porque Rommel Manosalvas está muy contento por lo que está pasando y en cuestión de minutos deja en claro que, si bien este reconocimiento es un punto de arranque, resulta necesario tomárselo con calma y no dejar que la obra -que él se toma tan en serio- sufra.

Lo primero, eso sí, es referirse a lo que significa ganar el premio y definir en sus palabras cómo se siente por eso.

El escritor que también hace videos sobre libros

Si se toma el trabajo literario de Rommel Manosalvas y si se lo considera una totalidad, se podría decir que más allá de lo que escribe hay que incluir los ensayos que hace en vídeo y que sube a su cuenta en YouTube.

En sus videos desarrolla temas, investiga sobre ellos y los coloca en el terreno de la literatura. Puede ser que se refiera a la arquitectura -su profesión-, a la música de Pink Floyd, de Rosalía y sus relaciones con la literatura medieval, la literatura personal, las tecnologías para escribir, etc. Obviamente, hace reseñas de libros.

Y también habla de otros temas ligados a la política y a la defensa de derechos.

Y así como en su literatura hay un impacto, en sus videos existe también ese deseo de llegar a algo más contundente. A dar una información y datos que ayuden a ver más cosas detrás del objeto de análisis.

En conversación con PRIMICIAS, Rommel Manosalvas habló sobre cómo concibe su lado booktuber -se demora en subir los videos, porque se lo toma en serio-.

Pero, sobre todo, definió lo que busca con sus escritos, lo que hay detrás de Abuelita y al menos da el nombre de dos autoras y un autor que están presentes en su pasión por la literatura.

Pudo dar más nombres, desde luego. La conversación quizás se hubiera extendido por horas.

Eso sí, Mónica Ojeda está a la cabeza y explica por qué.