Viernes, 19 de abril de 2024

Época de sustos: 10 películas de terror para ver vía streaming

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

13 Oct 2020 - 0:05

Escena de "Hereditary", el gran filme de horror escrito y dirigido por Ari Aster.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

13 Oct 2020 - 0:05

Escena de "Hereditary", el gran filme de horror escrito y dirigido por Ari Aster. - Foto: A24

Octubre es ese mes en que, con la excusa de Halloween, Netflix, PrimeVideo y HBO Go promocionan las películas de terror de sus catálogos. Aquí unas recomendaciones.

El terror como género cinematográfico tiene una particularidad más allá de la preferencia de cierto grupo de personas: es descabelladamente rentable.

Si este cine existe y se hace en todo el mundo, con centenares de películas al año es porque son filmes baratos y "fáciles" de producir y, hasta con el peor de los resultados, no dejan de generar ganancia.

Por ejemplo, la productora Blumhouse invirtió USD 35 millones en las cuatro películas que forman parte de la saga de The Purge. ¿Cuánto hicieron en taquilla? USD 450 millones.

Es una locura.

Incluso en época de pandemia, este ha sido el género que más se ha producido y ha recibido mayor atención. Ya sea por mediometrajes como Unsuscribe y filmes como Host, ni siquiera el coronavirus ha detenido a estas películas, tan viejas como la historia del cine.

Por eso, cuando llega octubre y Halloween resuena como época de fantasmas, de brujas y de terror, es un buen negocio hablar de este género que, más allá del dinero y los sustos, ofrece una serie de mecanismos y recursos para entender cosas sobre la vida, o sobre la relación que tienen los humanos con la muerte.

Por eso, aquí va una lista de las 10 películas que se pueden ver vía Netflix, Amazon PrimeVideo y HBO Go y que son precisas para esta época.

El horror vía Netflix

A través del gigante del streaming se pueden ver varios filme de terror. Entre ellos destacan tres títulos.

  • "Annabelle: Creation", de David F. Sandberg (2017)

    La segunda parte de la serie de películas sobre la muñeca Annabelle, que forma parte del llamado Warrenverse -universo fílmico basado en las películas de El Conjuro-. Lo que hace que esta "precuela" funcione es que es una historia de origen que se ata a la primera parte y que es capaz de mostrar -con una maestría ausente en la primera parte- que el horror puede ser consecuencia de una tragedia. En este caso, la muñeca poseída tiene un momento de inicio y este filme lo muestra.

  • "Aterrados", de Demián Rugna (2018)

    Terror, apariciones, fenómenos paranormales, asesinatos y cadáveres que regresan a sus casas. Esto en un barrio de Buenos Aires. En términos generales esta es una película coral, en la que hay varios casos que se conectan y que ofrecen una mirada casi total sobre investigadores de lo paranormal, buscando la explicación a algo que resulta inexplicable y que, simplemente, sucede porque el ser humano va a temer siempre a lo que no puede comprender. Y en Aterrados de eso se trata.

  • "Hush", de Mike Flanagan (2016)

    Un slasher que funciona por el clima de suspenso que se va generando de a poco, hasta que a Maddie Young -la escritora de horror que vive en soledad, en el campo, y que no puede escuchar nada desde los 13 años- no le queda más remedio que luchar por su vida. Porque hay un tipo que decide salir de cacería para matar a personas y ella está en la mira. El gran Mike Flanagan dirige una película que toma todos los elementos del terror y los convierte en un filme en el que sobrevivir es un asunto de suerte y de imaginación.

El terror según Amazon Prime Video

La oferta de terror del servicio de Amazon Prime Video tiene una gran cantidad de títulos entre los que destacan los siguientes:

  • "Hereditary", de Ari Aster (2018)

    En su primera película, Ari Aster puso al mundo de cabeza. Una historia de horror en la que la familia es el núcleo de lo terrible y en la que no hay manera de escapar del destino horroroso. La sensación que queda es la de haber visto algo inevitable, algo que estaba armado desde antes, algo que no se puede cambiar, solo padecer. Toni Collette ofrece una de las mejores actuaciones dentro de este género. Un filme que asusta, que sorprende y que deja en alto el género.

  • "The Mist", de Frank Darabont (2007)

    Años antes de que llegara Mike Flanagan, era Frank Darabont quien supo cómo llevar con altura las historias de Stephen King al cine. Y aquí, una invasión de criaturas de otra dimensión -gracias a un experimento militar fallido- es suficiente para despertar todos los instintos humanos -nobles y horrorosos- en un grupo de sobrevivientes que, quizás en un mejor final que el original de King, deberán someterse a una vida desalentadora y con pocas esperanzas. El horror nunca fue tan nihilista.

  • "Heilstätten", de Michael David Pate (2018)

    Idea sencilla que funciona. Un grupo de youtubers entran a un hospital abandonado a cumplir el reto de pasar 24 horas ahí dentro. Y claro, algo sucederá para que la experiencia no sea para nada agradable. Una leyenda de horror, un giro insospechado y un final que parece trasladar todo a otro terreno. Es probable que no sea la mejor película del mundo, pero al menos se toma muy en serio la idea del "found footage" y cómo manejar a jóvenes que ansían poder y reconocimientos a través de likes.

  • "House of 1000 Corpses", de Rob Zombie (2003)

    Este es el debut en la dirección del músico Rob Zombie, quien se decantó por una historia descabellada, en la que hay tanto de The Texas Chainsaw Massacre, The Hills Have Eyes y de terror sobrenatural en una mezcla de comedia negra y horror absoluto. No son muchos los cineastas que pueden regalar personajes emblemáticos y con esta película, Zombie le dio al mundo tres: Captain Spaulding, Otis Driftwood y Baby. Los tres -junto a otros miembros de su familia- acecharán a un grupo de jóvenes con mucha mala suerte.

Lo que asusta en HBO Go

Incluso con una lista titulada Terror para no dormir, el servicio de streaming de HBO ofrece películas clásicas como más recientes, para los fanáticos del género.

Entre ellas:

  • "The Birds", de Alfred Hitchcock (1963)

    Un clásico del cine que no puede faltar en esta lista. Alfred Hitchcock cuenta la historia de cómo se dan ataques violentos de pájaros en el poblado de Bodega Bay, en California. No hay explicación, solo tensión y ataque. Los pájaros quieren acabar con las personas y estas deben defenderse. El terror de lo inexplicable no siempre funciona. Sin embargo, el genio inglés del cine lo hace funcionar porque consigue que el espectador sienta la desesperación y el padecimiento de los personajes en el filme. Magia absoluta que no se puede dejar de ver.

  • "Doctor Sleep", de Mike Flanagan (2019)

    Mike Flanagan junta tanto la historia original de Stephen King -que funciona como secuela de The Shining- y la película que hiciera Stanley Kubrick en 1980. El resultado es una película de terror que se permite hacer un final propio que sea un reflejo de las intenciones de Flanagan: hablar sobre el terror personal y la posibilidad de redención propia como un camino para que el pasado deje de ser una tormenta y se perdonen tanto los errores personales como los de los padres. En realidad, Flanagan arregla los errores argumentales que cometió Kubrick y eso resulta importante.

  • "Black Christmas", de Sophia Takal (2019)

    El remake del clásico slasher de 1974, en el que un grupo de universitarias, de Hawthorne College, se ven amenazadas por una figura misteriosa que solo quiere matarlas. Y bueno, en ese terreno se va por lo seguro y lo lógico en este tipo de filmes hasta que la película da el giro que necesitaba: ellas no se la van a poner fácil a las fuerzas que quieren acabarlas y se pondrán en onda Macaulay Culkin y se armarán para enfrentar a los asesinos. El resultado no tiene por qué ser el mejor, pero al menos es entretenido.