Miércoles, 24 de abril de 2024

Arte figurativo, el terreno en el que se mueve Paúl Calderón

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Paúl Calderón en el estudio que comparte con sus padres, los también artistas Elizabeth Taipe y Jaime Calderón.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:05

Paúl Calderón en el estudio que comparte con sus padres, los también artistas Elizabeth Taipe y Jaime Calderón. - Foto: Eduardo Varas

El pintor de 31 años ganó el pasado 21 de febrero el Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez, que organiza el Municipio de Ambato.

El arte figurativo, ese que muestra lo que se ve, que se soporta en la realidad, es el terreno de Paúl Calderón. Más que terreno es apuesta, es pasión. Como si no existiera nada más.

Es además un acto de resistencia ante otras manifestaciones artísticas que se discuten más, públicamente.

Eso sí, no hay ningún ápice de crítica a algo que no sea lo suyo. Para Calderón es un tema de convivencia. Es lo que él hace, lo que lo mueve.

El ganador del último Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez, en su edición 50, por ahora quiere tener una nueva exposición individual este año. Por eso espera la respuesta de espacios y galerías a las que ha buscado.

 

Un arte con el peso de lo clásico

"Tardes de lectura", la obra con la que Paúl Calderón ganó el Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez, este 2020. Cortesía

Tardes de lectura es la obra con la que se llevó el Salón de Pintura. En ella Nancy Ortega y Cris Verdugo permanecen acostadas, en medios de telas y libros.

El proceso es tomar decenas de fotos para usarlas como la base del trabajo frente al lienzo.

Son 10 años que ha compartido con ellas como modelos y esperan que sean más. El paso del tiempo como una de las experiencias que busca reflejar en el reino de lo figurativo.

En el siguiente video, el artista explica cómo fue su experiencia en el Salón y las características de las obras que envió.

Para Calderón, lo realista y figurativo se convierte en espacio donde los elementos y criterios más clásicos del arte se hacen carne y permanecen: la figura humana a la cabeza, sobre todo mujeres; la composición, la forma en que los trazos y líneas se compaginan y el manejo de la luz como expresión.

Ahí entra el desnudo, que para él supone un reto que ha ido evolucionando, como lo reflejan las obras Modigliani o Picasso: “El cuerpo es súper expresivo, por eso hay que saber cómo se lo trabaja, cómo se representa su belleza”, dice.

En una charla con PRIMICIAS, Calderón profundiza sobre sus ideas del arte que hace y por qué continúa en vigencia en esta época.

 

Lo que le sigue al premio

Exponer. Paúl Calderón quiere exponer. Y quisiera hacerlo este año. Más que nada cerrar una etapa y poder arrancar otra sobre la que ya viene pensando, sobre la que ya tiene ideas.

Incluso quien se dedica a representar la realidad sabe que es importante encontrar otros espacios sobre los cuales trabajar.

En este video, mientras revela parte de su obra, Calderón da más detalles sobre lo que hace y cómo espera moverse en otros temas.