Viernes, 26 de abril de 2024

El top cinco de los temas grabados en casa por músicos ecuatorianos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

Las Lolas y Au-D interpretando una versión del clásico del rapero guayaquileño "Un amor así".

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

Las Lolas y Au-D interpretando una versión del clásico del rapero guayaquileño "Un amor así". - Foto: Cuenta de Twitter de cantante Daniel Páez

Lo que empezó como presentaciones de reconocidos músicos nacionales en sus casas, es ahora un espacio para regalar versiones importantes de varios temas.

Empezó cuando el aislamiento se hizo necesario en el país. Decenas y decenas de músicos e intérpretes, desde sus casas, graban, hacen videos, mezclan y comparten canciones.

Un proyecto para su público, para la gente.

Una especie de regalo como para detenerse algunos minutos y escucharlos, hacer memoria y un recorrido por el largo cancionero de temas clásicos, creados en el país.

El resultado de #MúsicaDesdeCaleta es magia pura.

Un nivel preciso de producción, junto con las ganas de dar un tributo y al deseo de entretener, es suficiente para dar algo en este tiempo de tensión.

Aquí, cinco de las mejores versiones que, hasta el momento, han salido.

Un amor así, de Las Lolas y Au-D

Resulta imposible que esta canción no remueva algo en el interior de cualquiera. Ya sean recuerdos o ese deseo de levantarse de donde se está y ponerse a bailar.

El tema popular de AU-D -el nombre artístico de Martín Galarza- apareció, originalmente, en 1996 y es una versión de la canción de Edhinsson, cantautor también ecuatoriano.

Aquí, comparte el espacio con Las Lolas -las hermanas María Fernanda y María Dolores Guevara-. Hacen la canción, se divierten en el proceso y claro, desde casa.

Se trata de protegerse.

En vida, de Gerardo Morán, Javier Neira, Daniel Páez y la guitarra de Jorge Ortega

El clásico ecuatoriano de inicios de siglo XXI.

Su creador en compañía de dos de las voces del pop más contemporáneo. No hay forma de que esta canción salga mal. Hay algo que parece explotar cuando suenan estos acordes.

Tanto Morán, como Neira y Páez están acompañados por Jorge Ortega en la guitarra. En un video realizado por Diego Fernando Tello.

Sí, hasta para hacerlo desde casa hay que tener cierto nivel de producción.

https://www.instagram.com/p/B-91_fIHhx-/

Dicen, de Pamela Cortés y Sergio Sacoto

Un hermoso tema que es compartido por la artista que lo hizo explotar en todas las radios del país hace ya algunos años y por su compositor.

Lo que se percibe en este video es la posibilidad que tiene la música pop de enternecer y devolver sonrisas. Sí, puede hacer eso.

Dicen es un clásico ecuatoriano y aquí demuestra por qué.

Al borde, de Sergio Sacoto y Juan Fernando Velasco

Esta versión del clásico tema de Crucks en Karnak es una especie de reacción química. El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, recupera su lado musical -en tiempos complejos para el sector, sin duda- y se une a Sacoto.

Quien aparece dos veces en esta lista.

El paso del tiempo ayuda a que el tema tenga una mejor versión. Sobre todo, porque la grabación original parece no resistir el paso del tiempo.

Y un tema casi perfecto merece siempre toda la justicia del mundo y aquí, al parecer, lo consigue.

Ven Michu Michu, de Gerardo Mejía y AU-D

Si bien aquí parece que se está ante dos amigos pasándola bien en un karaoke, no se puede negar el impacto que generan estas dos fuerzas musicales del país.

Gerardo y AU-D en un solo video -nuevamente, desde sus casas-. Con una canción que pronto va a cumplir 30 años de impacto.

Esto, a ojos cerrados, es un video ganador.