Viernes, 26 de abril de 2024

Los tres canales de YouTube para ver en Halloween

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Canales que ofrecen historias de terror, videos de temas paranormales y entretenimiento con cosas de terror son quizás la mejor opción para un Halloween en casa.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:05

Canales que ofrecen historias de terror, videos de temas paranormales y entretenimiento con cosas de terror son quizás la mejor opción para un Halloween en casa. - Foto: PRIMICIAS

Más que ser un contenido para asustar, en estos canales de YouTube se comprende la dimensión de entretenimiento que puede tener el terror.

Se trata de contar historias, de hacer un repaso de supuestos videos paranormales -y, en ciertos casos, de buscarles explicación-.

De hablar sobre exploraciones urbanas a sitios aparentemente embrujados y sus resultados.

También funcionan como resúmenes de las historias de fantasmas que están inundando redes como Tiktok -en la actualidad, a la cabeza está lo que pasa con usuarios como Carlos Name y Yoshualuc- y que se actualizan cada cierto tiempo.

YouTube funciona como terreno para lo extraño, con la particularidad de que acerca a personas, que no tienen algunas redes sociales, a esas historias que están dando vueltas por ahí.

Esto a través de canales que han sabido interpretar la necesidad de sustos y de estar en contacto con situaciones que no tienen explicación sencilla. El mérito está en aceptar al miedo como reacción humana y encontrar en YouTube el espacio para contar estas historias, de formas particulares.

No es un tema de originalidad. Es un tema de cómo se presenta el terror.

Todos, o casi todos, siguiendo los pasos de Ángel David Revilla, más conocido como Dross. Dueño de un estilo particular para contar sus historias ha sabido generar afectos y odios, lo cual explica su repercusión: hasta el momento lleva más de 20 millones de suscriptores en su canal, que abrió en 2006.

Y no es que todo el tiempo hablara sobre horror, pero con los años fue decantando a ese terreno, el que ahora domina dentro de YouTube -con sus varios canales- y fuera de él. Revilla es también escritor y tiene varios libros publicados, que se han convertido en éxito. El último de ellos es El Libro Negro, que publicó en 2019.

No solo Dross brilla en este terreno. Breakman es un canal de que existe desde 2016 y que lleva más de siete millones de suscriptores.

Y funciona porque su estrategia es sencilla: hacer un recuento de los videos de actividad paranormal y de apariciones que él mismo busca o que sus suscriptores le envían. Esto, más música tétrica, efectos en los videos y búsqueda de explicaciones, hace que cada de sus actualizaciones se vuelva una experiencia en particular.

Se supone, además, que tiene un canal en ruso -Breakman ruso- pero no hay certeza de que sea de la misma persona.

Los tres canales que son lugar de visita este Halloween

Fuera de estos ejemplos existen muchos más canales cruzados por esta necesidad de generar terror o de, al menos, mostrarlo. No importa el idioma o, incluso, que hablen de los mismos casos entre ellos -algo que, a veces, pasa-.

Se trata de hacer videos para fanáticos del horror, de lo extraño y disfrutarlo colectivamente, como si de una catarsis se tratara.

Aquí, esos tres canales que son de visita segura:

  • Este canal del youtuber mexicano ElMundoDKBza tiene 5,54 millones de suscriptores y existe desde septiembre de 2013. El éxito de sus videos consiste en su manera de narrar -su voz es precisa- y en cómo recurre a los sustos en su edición. Cosas extrañas, apariciones, historias sobre conspiración, hechos inexplicables... en realidad no hay tema que se le escape. Nota curiosa: este youtuber también es músico y tiene un canal en el que se escuchan sus composiciones. Y sí, la mayoría son de terror.

  • Un canal que existe desde 2015 y que tiene más de cinco millones de suscriptores. El youtuber detrás de Los mejores top 10 aparece regularmente al inicio de los videos. A pesar de esto poco se sabe de él, salvo que es español, que responde al nombre de Iván y que es de Cádiz. Como el nombre del canal lo indica, hace un conteo de videos sobre casos o temas que regularmente sube -a veces hasta a diario-. No es un canal estrictamente ligado a los temas inexplicables y paranormales, pero cuando trata esos temas, lo hace con una investigación que, al menos, deja por sentado de dónde surgieron las imágenes y definir su contexto. Eso sí, no hay ciencia que explique los fenómenos que muestra, así que hay que tomar con pinzas muchas de sus explicaciones.

  • Un canal en inglés con base en Canadá, que funciona desde 2018 y que se mueve por los 131.000 suscriptores -aunque tiene casi 20 millones de reproducciones-. Lo que funciona para el youtuber KingFrostmare es que, para empezar, reacciona como si se tratara de la audiencia: cuando ve un video que realmente impacta, se nota aquello en cómo interactúa con el metraje. Luego está el hecho de que pone en duda constantemente lo que muestra. No es que todo sea paranormal, para KingFrostmare todo debería tener una explicación. Aunque a veces no la consiga. Actualiza regularmente y hace sesiones en vivo en YouTube, en las que ve videos escalofriantes.