Sábado, 20 de abril de 2024

Tributo de Banksy a trabajadores de salud se vende por USD 20 millones

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2021 - 15:40

'Game Changer', la obra con la que Banksy homenajeó a los servidores de salud ingleses, fue vendida en esta cifra récord en una subasta de Christie's.

La obra 'Game Changer', de Banksy, mientras se muestra en las instalaciones en Londres de la casa de subastas Christie's, el 16 de marzo de 2021.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2021 - 15:40

La obra 'Game Changer', de Banksy, mientras se muestra en las instalaciones en Londres de la casa de subastas Christie's, el 16 de marzo de 2021. - Foto: REUTERS

'Game Changer', la obra con la que Banksy homenajeó a los servidores de salud ingleses, fue vendida en esta cifra récord en una subasta de Christie's.

Una pintura de Bansky que muestra a un niño con un juguete de enfermera como superheroína se vendió por más de USD 20 millones. Así se estableció un nuevo récord en una subasta del reclusivo artista callejero británico.

Game Changer, que fue revelado en mayo pasado en el Hospital Universitario Southampton, rinde tributo a los trabajadores de primera línea del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) de Gran Bretaña. Esto en plena lucha contra la pandemia de COVID-19.

La obra, pintada a mano en blanco y negro, muestra al niño levantando a la enfermera con el brazo estirado y usando una capa. Mientras los superhéroes tradicionales Batman y El Hombre Araña aparecen en un cesto.

El destino del dinero

A través de Southampton Hospitals Charity, las ganancias de la venta se utilizarán para "financiar proyectos de bienestar para el personal y los pacientes y se distribuirán a una comunidad más amplia de proveedores de atención médica tanto en el NHS como en los sectores de beneficencia", dijo Christie's.

Una reproducción de la pintura se exhibirá en el hospital.

En la subasta de Christie's, transmitida en vivo, la pintura se vendió por un precio de 14,4 millones de libras (USD 19,85 millones). Con tasas agregadas, su precio final fue de 16,75 millones de libras, un récord en una subasta de Bansky, según Christie's.

La pintura tenía un precio estimado de venta de 2,5 a 3,5 millones de libras.

"Banksy es un artista extraordinario que es un barómetro constante del sentimiento nacional", dijo Katharine Arnold, codirectora de Arte Contemporáneo y de Posguerra en Europa en Christie's.

"Con la imagen perfecta de un niño jugando con su muñeca de superheroína, una enfermera de la Cruz Roja internacional, él capturó perfectamente la esencia de este momento en el tiempo", agregó.

La venta se realizó este martes 23 de marzo. La fecha cuando los británicos conmemoraron un año desde que el primer ministro Boris Johnson ordenó al país que hiciera su primera cuarentena.

En la subasta se realizó un minuto de silencio para recordar a las más de 126.000 personas que perdieron su vida por el virus.