Jueves, 28 de marzo de 2024

'Verano Cultural de la Floresta' arranca en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2019 - 16:14

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2019 - 16:14

En el Verano Cultural de la Floresta, los locales muestran sus productos y los venden con descuentos. - Foto: PRIMICIAS

Inicia ese momento del año en el que talleres y locales comerciales, así como artistas residentes o ligados al tradicional barrio quiteño, abren sus casas y saltan a las calles a mostrar lo que hacen. Los encuentros serán todos los fines de semana de agosto, hasta 31.

El viento de verano en Quito es fuerte y es capaz de levantar una carpa por los aires, en el barrio de La Floresta. "Mis mandalas", grita alguien. Sí, han volado. En las mesas hay alimentos orgánicos, adornos, pequeños cuadros. No hay mucha gente todavía, o quizás sea la zona. Avanzando por la calle Pontevedra hay más espacios pequeños, que ponen a la venta plantas, alimentos, ropa, libretas. Se ve más público en este punto.

Es en la calle Valladolid donde la gente camina de mesa en mesa. En al menos tres cuadras hay una decena de lugares para detenerse. Los visitantes se acercan y preguntan los precios. Se dan ventas.

Pequeños talleres de serigrafías, bazares, librerías: están en la calle, esa es la premisa de este trabajo en conjunto con los actores y gestores culturales que hay en la Floresta.

Un par de policías se están decidiendo si compran o no un bonsai. Alguien ofrece helados a quienes soportan el solo canicular de la ciudad. Una señora confunde el chawarmishki con shawarma y pide uno; la corrigen. Es el barrio en las calles, las dinámicas abiertas, las relaciones expuestas con cordialidad.

En los Talleres Trabajadores del Arte se expone obra de artistas, diseñadores y fotógrafos como Madgalena Cuvi, Christoph Hirtz, Luigi Stornaiolo, Gisela Calderón, Misha Vallejo, Shirma Guayasamín y Sara Roitman, entre otros. Esta exposición —en la que también se pueden adquirir las obras— estará abierta hasta el domingo 4 de agosto.

El Verano Cultural de La Floresta se desarrollará todos los fines de semana de agosto, hasta el 31 de este mes.