Jueves, 25 de abril de 2024

Vladimiro Rivas: "Los escritores nunca acabamos de aprender"

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:05

El escritor Vladimiro Rivas habla con PRIMICIAS sobre su nuevo libro.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:05

El escritor Vladimiro Rivas habla con PRIMICIAS sobre su nuevo libro. - Foto: Eduardo Varas

El escritor ecuatoriano —que vive en México desde 1973— está en el país para saldar lo que parece ser una deuda: lanzar un libro que reúne sus relatos, en una editorial local. La presentación será este 11 de septiembre, en Casa Mitómana, en Quito.

Vladimiro Rivas Iturralde está en Quito. Viene a presentar un libro que se llama Relatos reunidos (Doble rostro, 2019), que sirve para resolver deudas personales y para crear una versión definitiva para los 37 cuentos que integran el libro.

"Con esos me quedo", dice, en referencia a los cuentos que se incluyen en la publicación.

Rivas responde las dudas de su interlocutor, escucha, y, en ocasiones, se toma su tiempo para decir algo. Existe, sin duda, ese carácter de profesor que ayuda a resolver vacíos o a corregir imprecisiones.

A veces el lector o la lectora lee con las primeras obviedades que se le pasan por la cabeza. Cuando un cuento titulado La bala perdida aparece y un hecho agresivo se dibuja ante los ojos, el razonamiento obvio es asumir que, como su autor vive en México, se está refiriendo a la violencia que padece ese país.

— No, no. La violencia se la respira a diario. Está en el periodismo. ¿Para qué más? ¿Para qué añadir agua al agua?

Y luego habla de sus intereses, de cómo el espacio determina su obra y lo que pasa con sus personajes o con las relaciones que se establecen entre ellos. Cuenta sobre su naturaleza como escritor bisagra —entre México y Ecuador— y cómo ambos países se mezclan en sus relatos.

 

Lo que descansa detrás de una reunión de relatos

Vladimiro Rivas Iturralde nació en Latacunga en 1944 y vive en México desde 1973. Relatos reunidos se presentará este 11 de septiembre a las 19:00 en Casa Mitómana —Martín de Utreras y Mariana de Jesús—. En el acto intervendrán Andrés Cadena y Leonardo Valencia.


También le puede interesar: