Jueves, 28 de marzo de 2024

Zoco: adquirir arte con el trueque como mecanismo

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:03

Afiche del "experimento social de adquisición de arte" Zoco 4, que organiza la galería Arte Actual.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:03

Afiche del "experimento social de adquisición de arte" Zoco 4, que organiza la galería Arte Actual. - Foto: Arte Actual Flacso

La cuarta edición de este "experimento social de adquisición de arte" llegará a su fin este 24 de octubre. Esta vez, el proceso es en línea.

El mecanismo de recorrer una galería y ser parte de la propuesta de los artistas y llegar a un acuerdo con ellos -a través de la idea del intercambio- es distinta este año.

En plena pandemia de Covid 19, la existencia de un proceso como este tiene mucho más sentido y quizás que el formato haya migrado a lo digital también sea una forma de aceptar lo que sucede, a lo que habrá que acomodarse.

"Hay pros y contras", dice Paulina León, directora de la galería Arte Actual Flacso, que organiza Zoco, que por cuarta edición se realiza con el objetivo de promover el coleccionismo de arte contemporáneo.

Lo positivo tiene que ver con ampliar la propuesta hacia gente que no necesariamente visita la galería.

Lo que podría ser un problema es que mucha de la gente que en ediciones anteriores asistía y concretaba el intercambio de obra no son, necesariamente, las personas que más se conectan o viven su vida "online".

Sin embargo, la experiencia no deja de ser interesante. Que también quiere establecer comunidad.

Un recorrido en línea

Se trata de ingresar a la plataforma zoco4.wordpress.com. De revisar las propuestas de obra que presentan los artistas que están incluidos.

Entre ellos Estefanía Silva, Guillermo Segovia, Mikaela Montenegro, Manai Kowii, David Jarrín, María Inés Arnesto y más. Ellos ponen el arte a consideración, un precio referencial y las cosas a las que están abiertos para recibir como intercambio.

La persona interesada puede hacer una propuesta vía electrónica y serán los y las artistas quienes seleccionarán con cuál quedarse, para realizar el intercambio.

Esto será el sábado 24 de octubre de 2020, a través de un live en Facebook que se emitirá como punto final del proyecto, que arrancó el 24 de septiembre de 2020.

Fomentar el coleccionismo y una nueva relación con el arte

El arte como algo cercano, que está ahí, que no es realizado por seres tocados por la divinidad.

Arte como manifestación humana y como parte de la experiencia de contacto. De eso se trata Zoco.

De, claro, establecer nuevas estrategias para el coleccionismo, pero que se asiente sobre una nueva comprensión de lo que es el arte y como la persona que lo "usa" o "experimenta" puede entender de qué va esa relación.

En ese sentido, Zoco abre las posibilidades. Porque así como hay un precio referencial, finalmente será la mejor propuesta la que gane. Y, como ha pasado en otras ocasiones, esa propuesta puede superar el valor referencial, lo que refuerza la idea de que quizás la persona que quiere ese objeto artístico ha visto en él algo sumamente poderoso.

Y esa es la relación que un proyecto como Zoco busca generar. Sobre todo en pandemia.