Lunes, 29 de abril de 2024

Cámara de Comercio de Guayaquil presenta acción legal contra Ley que permite alza del IVA

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 13:27

El gremio presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y alega que la Asamblea creó y modificó impuestos "sin la debida potestad".

El pleno de la Asamblea Nacional debatió aprobó el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno el 6 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 13:27

El pleno de la Asamblea Nacional debatió aprobó el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno el 6 de febrero de 2024. - Foto: Asamblea Nacional

El gremio presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y alega que la Asamblea creó y modificó impuestos "sin la debida potestad".

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó una demanda de inconstitucionalidad por la "creación y modificación de impuestos" en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que permite el alza del IVA y que está vigente desde el 12 de marzo.

En un comunicado difundido el lunes 18 de marzo, el gremio explica que "impugna la extralimitación de la Asamblea Nacional al crear y modificar impuestos sin la debida potestad".

También cuestiona "el ambiente de incertidumbre generado por la falta de previsibilidad y la desproporcionalidad de los tributos establecidos".

La Cámara de Comercio denuncia la inconstitucionalidad de la Ley por razones de forma y fondo.

En la demanda de inconstitucionalidad, la Cámara de Comercio de Guayaquil argumenta que el proceso de formación de la Ley "no contó con la iniciativa legislativa del presidente de la República" y que incumplió el artículo 135 de la Constitución.

El gremio detalla que el trámite de esta Ley inició con un proyecto económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa, cuyo principal objetivo era reformar la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con fines recaudatorios.

No obstante, la Asamblea Nacional "transformó drásticamente el proyecto remitido por el Presidente, para crear una serie de nuevos impuestos (...) y para modificar algunos otros impuestos (...); ninguno de los cuales fue iniciativa del Ejecutivo", añade la demanda.

*Noticia en desarrollo...