Jueves, 25 de abril de 2024

El FMI revisará últimas metas del acuerdo con Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Oct 2022 - 10:15

Si el gobierno cumple las metas pendientes del acuerdo con el FMI, en diciembre el multilateral desembolsará USD 700 millones.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en una reunión con autoridades del FMI en julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

3 Oct 2022 - 10:15

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena (centro), en una reunión con autoridades del FMI en julio de 2022. - Foto: Facebook Ministero de Finanzas

Si el gobierno cumple las metas pendientes del acuerdo con el FMI, en diciembre el multilateral desembolsará USD 700 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará, en octubre de 2022, las metas pendientes del acuerdo económico que tiene con el Gobierno de Ecuador.

Si el Gobierno cumple los objetivos pendientes, el multilateral desembolsará USD 700 millones en diciembre, con lo que sería la primera vez que un Gobierno finaliza un programa económico con el FMI desde hace 20 años, explicó el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

El Gobierno de Ecuador firmó un programa de tipo Servicio Ampliado de la deuda con el FMI (SAF) en septiembre de 2020, por USD 4.615 millones.

Pero en septiembre de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso renegoció el acuerdo original con el FMI, que fue firmado en el periodo de su antecesor, Lenín Moreno.

El último desembolso que recibió Ecuador de parte del FMI se concretó en junio, por USD 1.000 millones.

Nuevo acuerdo

Está previsto que entre el 11 y 16 de octubre se realicen las reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial en Washington.

Una delegación del Gobierno de Ecuador participará en estas reuniones, en donde se espera que avancen los acercamientos del Ejecutivo para lograr un nuevo programa con el Fondo.

El presidente Guillermo Lasso confirmó que su Gobierno buscará un nuevo acuerdo en 2023.