Lunes, 29 de abril de 2024

Agricultura dice que desactivó códigos ficticios en Unibanano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 11:26

El Ministerio de Agricultura y Ganadería detectó anomalías en el sistema de control bananero y desactivó códigos que representan 16.000 hectáreas ficticias.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, en una rueda de prensa en Guayaquil sobre el control a las exportaciones de banano, el 4 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2023 - 11:26

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, en una rueda de prensa en Guayaquil sobre el control a las exportaciones de banano, el 4 de septiembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería detectó anomalías en el sistema de control bananero y desactivó códigos que representan 16.000 hectáreas ficticias.

El Sistema de Control Bananero (Unibanano), en el que se realizan las transacciones para la exportación del banano en Ecuador, registra serias vulnerabilidades. El Ministerio de Agricultura (MAG) detectó anomalías en el sistema y desactivó códigos que representan 16.000 hectáreas ficticias, según informó la entidad el 4 de septiembre, en Guayaquil.

Las inseguridades del sistema pudieran ser aprovechadas para actividades ilícitas para contaminar cargamentos de banano con cocaína con destino a puertos de Europa.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre Marín, dijo que los códigos ficticios "son una ventana" para el narcotráfico, pero eso es objeto de investigación.  "Las contaminaciones (de carga con droga) se dan en varias partes del proceso, en fincas, en el transporte y logística, en el bodegaje, pueden darse en el puerto, pueden darse en altamar", dijo.

Izaguirre anunció la desactivación de códigos de hectáreas ficticias en el marco del proceso de depuración del sistema de control bananero.

A los códigos que representan 16.000 hectáreas fraudulentas, se suman otras 20.000 hectáreas ficticias detectadas en 2022, denunciadas ante la Fiscalía.

Perfiles irregulares en Unibanano

Las acciones del MAG también incluyen la revisión de perfiles de usuarios del sistema de exportación y la eliminación de una codificación (código F), que permitía exportar la fruta sin tener contratos legalizados.

"Revisamos los usuarios en el sistema Unibanano y hallamos que se habían creado perfiles por fuera del Ministerio"

Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura.

"Actualmente solo los funcionarios involucrados en la Subsecretaría de Musáceas son usuarios y tienen privilegios de acuerdo a las actividades que desempeñan", agregó.

El ministro insistió en que se realizan constantes controles para detectar vulneraciones en el sistema a través de un comité de monitoreo.

Otro de los cambios impulsados por el MAG y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) es la reforma al Formulario 150-Solicitud de autorización del permiso de musáceas.

Controles policiales a un cargamento de cajas de banano en Puerto Bolívar, provincia de El Oro. El MAG investiga irregularidades en el sistema Unibanano.

Controles policiales a un cargamento de cajas de banano en Puerto Bolívar, provincia de El Oro. El MAG investiga irregularidades en el sistema Unibanano. Policía Nacional

Con esa codificación, el sistema reconocía la carga como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque) y se exportaba la fruta sin haber firmado los contratos, como lo exige la normativa vigente, explicó el MAG.

"Con la modificación al Formulario 150 estamos bloqueando la digitación manual de cantidades de cajas sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realizarse desde consulta de cupos", según el Ministerio.

Las reformas se socializaron con 133 exportadoras de banano, de un total de 274, mediante capacitación virtual del manual del Formulario 150.