Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Anfitriones de Airbnb ya han pagado USD 1,4 millones al SRI

Hay 1.053 contribuyentes en la actividad de anfitriones de Airbnb y 684 influencers con RUC. El SRI continúa las acciones de control.

Imagen referencial de un departamento para alquilar en Airbnb.

Imagen referencial de un departamento para alquilar en Airbnb.

Pixabay

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 ago 2023 - 05:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los procesos de control del Servicio de Rentas Internas (SRI) a los contribuyentes identificados como anfitriones de Airbnb, influencers, plataformas de pronóstico deportivo y vendedores en redes sociales ya ha generado los primeros resultados.

El objetivo del SRI con estos controles es reducir la informalidad y evasión tributaria por parte de este tipo de contribuyentes. Estas acciones son parte de los controles con los que busca reducir la informalidad y aumentar la recaudación de impuestos en por lo menos USD 1.200 millones en 2023.

  • Lee también: Así deben regularizarse los anfitriones de Airbnb ante el SRI

A continuación un detalle de los resultados de estos procesos de control, por tipo de contribuyente:

  1. 1

    Anfitriones de Airbnb

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Tras la regularización ante el SRI de los anfitriones de la plataforma Airbnb en Ecuador, estos contribuyentes ya han pagado al Estado USD 1,4 millones en impuestos. De esa cifra, cerca de USD 1,1 millón corresponde al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el restante al Impuesto a la Renta. En total, 1.053 contribuyentes regularizaron su actividad económica para declarar sus ingresos como anfitriones. Según el SRI, hay 92 nuevos contribuyentes con Registro Único de Contribuyentes (RUC) identificados como anfitriones. Mientras que otros 961 contribuyentes que sí tenían RUC registraron la actividad "servicios prestados por anfitriones".

  2. 2

    Influencers

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    De acuerdo con la Administración Tributaria, existen 1.082 personas identificadas como potenciales influencers, de los cuales 684 están regularizados. De esos 684 contribuyentes registrados con RUC, 205 contribuyentes obtuvieron el RUC por primera vez y 479 lo actualizaron con la actividad de influencers. El SRI está realizando un seguimiento, por medio de campañas digitales, con el fin de que el resto regularice su situación. Según la entidad, la mayoría de "sujetos pasivos catalogados como influencers" están en regímenes simplificados y, en su mayoría, han presentado la declaración de impuesto a la renta y efectuado el pago. Hasta la fecha, los influencers han cancelado USD 285.000 en impuestos, por "declaraciones sustitutivas en acciones persuasivas".  Pero el SRI aclara que aún está en una fase inicial de control sobre la inscripción y registro en el RUC.

  3. 3

    Plataformas de pronóstico deportivo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Un total de 33 plataformas digitales prestan servicios de pronósticos deportivos en el país, ya sea a través de establecimientos físicos o Internet, de acuerdo con el SRI. De ese grupo, seis plataformas están registradas en el país, con RUC, mientras que 27 son extranjeras. En este segmento, la estrategia de control del SRI es regular la declaración y el pago de impuesto a la renta, tanto de las plataformas registradas en el país, como de las extranjeras. A partir del 1 de enero de 2024, estas plataformas deberán pagar impuestos, de acuerdo con la Ley Orgánica de Fortalecimiento de la Economía Familiar, sin importar si son residentes en Ecuador o no. En el caso de las plataformas extranjeras, sus usuarios pagarán el impuesto a la renta único, al momento de realizar sus apuestas a partir de 2024. Mientras tanto, las plataformas nacionales pagarán Impuesto Único del 15% mensual sobre los ingresos que reciben. "La gestión de la administración tributaria no está enfocada directamente en la inscripción y registro en el RUC en este segmento, sino en el control de que el valor declarado y pagado sea correcto", explica la entidad. Las seis plataformas establecidas en el país incrementaron sus ingresos al SRI de USD 2,5 millones en 2019 a USD 37,4 millones en 2022. Con ello, el impuesto a la renta pasó de USD 26.000 en el ejercicio fiscal 2019 a USD 482.000 en el ejercicio 2022.

  4. 4

    Vendedores en redes sociales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El SRI ha identificado a 492 contribuyentes con la actividad de venta de bienes a través de redes sociales. Por ahora, la entidad está realizando un monitoreo informático para identificar a más contribuyentes. Y luego procederá con acciones de control para la regularización y cumplimiento de las obligaciones tributarias de este sector.

  • #deporte
  • #redes sociales
  • #SRI
  • #impuesto
  • #Airbnb
  • #pronósticos
  • #influencer

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Exlíder de las FARC teme violencia en Colombia tras amenazas de Abelardo de la Espriella

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras las victorias de Macará y Delfín en la Fecha 19

  • 03

    Delfín logra una agónica victoria y hunde al colista Manta FC en el Jocay

  • 04

    Museo Nacional: ¿Por qué algunos finalistas se retiran del concurso? Esto explican siete equipos de arquitectos

  • 05

    Barcelona SC vs. Guayaquil City: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Fecha 19 de la LigaPro?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026