Martes, 20 de febrero de 2024

Apagones: distribuidora CNEL se queda sin dinero para comprar electricidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 17:29

CNEL informó que gestiona un incremento de su presupuesto y, así, continuar con la provisión de la electricidad en Ecuador.

Un camión de CNEL en Durán, Guayas, el 14 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 17:29

Un camión de CNEL en Durán, Guayas, el 14 de noviembre de 2023. - Foto: CNEL

CNEL informó que gestiona un incremento de su presupuesto y, así, continuar con la provisión de la electricidad en Ecuador.

La empresa estatal Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la principal empresa distribuidora de electricidad que abastece a toda la Costa de Ecuador y a la provincia de Bolívar, se quedó sin recursos para comprar energía.

Esto se anuncia en medio de una crisis eléctrica que lleva a Ecuador a sufrir apagones de dos y tres horas al día.

Mediante un oficio fechado el 21 de noviembre de 2023, CNEL informó a los generadores de electricidad del país que no recibirá facturas del mes de noviembre pues llegó al tope de su presupuesto para la compra de energía eléctrica.

Según la empresa, en septiembre de 2023 ya comprometió incluso el 104% de su presupuesto planificado para la compra de electricidad para todo 2023.

Por lo tanto, la empresa informó que devolverá todas las facturas recibidas durante noviembre.

CNEL argumenta que el presupuesto asignado para 2023 fue insuficiente frente al gasto que hasta ahora ha demandado la compra de electricidad. la distribuidora de Electricidad tuvo que pagar altos costos de importación de electricidad desde Colombia.

También debió comprar energía térmica, la cual es más cara porque funciona a diesel, y así atender la crisis del sector eléctrico.

Todo esto ocurre en medio de una disminución de la operación de las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador, que ahora mismo trabajan a la mitad de su capacidad debido a la sequía que sufre la cuenca oriental desde inicios de septiembre de 2023.

De igual manera, la empresa informó a las generadoras que se encontraba en gestiones con el Ministerio de Finanzas para solicitar más recursos y continuar con la compra de energía.

En la tarde de este 25 de noviembre, CNEL publicó un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter) en que afirma que continúa con esas gestiones ante el Ministerio de Energía y la Agencia de Energía y Recursos Naturales no Renovables.