Martes, 27 de febrero de 2024

Nuevo Gobierno busca un plan con "mejores condiciones" para poner fin a los apagones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 17:12

El Ministerio de Energía anunció cuáles son las acciones iniciales para poner garantizar el abastecimiento de energía eléctrica para el país.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante una reunión del Comité de Crisis sobre la situación del Sistema Eléctrico nacional, el 24 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2023 - 17:12

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, durante una reunión del Comité de Crisis sobre la situación del Sistema Eléctrico nacional, el 24 de noviembre de 2023. - Foto: Cuenta de X Andrea Arrobo.

El Ministerio de Energía anunció cuáles son las acciones iniciales para poner garantizar el abastecimiento de energía eléctrica para el país.

El Ministerio de Energía informó que trabaja en un plan de acción "con mejores condiciones" que el planteado por el Gobierno anterior para superar la crisis energética que vive el país y que ha llevado al país a un periodo de apagones.

En sus últimas semanas, el Gobierno de Guillermo Lasso intentó contratar 465 megavatios de electricidad para poner fin a los apagones, pero el proceso fue declarado desierto un día antes de que culmine su mandato.

La comisión técnica recomendó suspender el proceso porque los plazos no eran los adecuados y si se adjudicaba la compra en esas condiciones, la electricidad habría llegado cuando ya pasó la sequía.

El plan del nuevo Gobierno

La Cartera de Estado detalló en un comunicado que, una vez que el proceso de contratación se declaró desierto, ejecuta las siguientes acciones para garantizar el abastecimiento de la demanda eléctrica del país:

  • Priorizar la promoción de la inversión privada y pública en la cadena de la industria eléctrica, que permita obtener resultados en el mediano y largo plazo.
  • Se están iniciando los procesos de contratación de generación adicional para abastecer la demanda eléctrica del país, principalmente para afrontar el período de estiaje 2024-2025.
  • Gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestario que ocasionaron los altos costos de generación en las empresas eléctricas del país, principalmente en la época de estiaje.
  • Búsqueda de cooperación de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y del Banco Mundial.
  • Acercamiento con industriales y grandes comercios para que colaboren y se autoabastezcan de energía eléctrica y así aliviar la demanda del sistema eléctrico.
  • Desarrollo de los proyectos de generación que están planificados dentro del Plan Maestro de Electricidad

Otras acciones

A estas acciones se suman otras iniciativas, como reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos.

También el reforzamiento de las redes de distribución de energía eléctrica y proyectos de alumbrado público, con base en tecnología LED, priorizando a las zonas rurales y urbano marginales, entre otras acciones, indicó la Cartera de Estado en el comunicado.

Como parte de este plan, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, mantuvo una primera reunión con los ministros de Economía y Ambiente, Juan Carlos Vega (designado) y Sade Fritschi, respectivamente, con el fin de buscar estrategias para afrontar la crisis del sector eléctrico.