Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dulces y condimentos europeos llegan al país sin aranceles

El 1 de enero de 2020 inició el cuarto año de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea, que tiene como objetivo la reducción arancelaria.

Bombones y confites son parte de las 17 subpartidas con la UE que este año ingresan con arancel de 0%.

Bombones y confites son parte de las 17 subpartidas con la UE que este año ingresan con arancel de 0%.

Reuters

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

03 ene 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este año 17 subpartidas, entre las que se encuentran bombones, caramelos, levaduras, condimentos y productos agrícolas como la soja, ingresarán al país sin aranceles, según el cronograma de desgravación del acuerdo multipartes.

En 2019 esos productos tuvieron un arancel de entre 5% y 8%.

El convenio, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017, generó ajustes para para 2.565 partidas, de las cuales el 76% se desgravó inmediatamente. El 11% se debe desmontar en un período de cinco años y el resto entre siete y 17 años, según el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Alimentos, autopartes, ropa y medicamentos son algunos de los productos que aún están gravados con aranceles de importación.

En el caso de los vehículos híbridos procedentes del bloque europeo, los aranceles se han reducido paulatinamente hasta llegar en 2020 a 13%, un 5% menos frente a 2019. La desgravación total se prevé para 2024.

El arancel para medicamentos de uso humano ha disminuido desde hace cuatro años.

En 2017 los anestésicos de la Unión Europea ingresaban con un arancel de 4%, que actualmente se encuentra en 3%. A partir de 2020, el arancel se reducirá un punto porcentual y así, paulatinamente, hasta que el producto quede totalmente libre de aranceles en 2022.

Una relación con altibajos

Aunque Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria con el mundo, la balanza con la Unión Europea es positiva. Sin embargo, la brecha entre exportaciones e importaciones se reduce.

Esto se debe a que las importaciones desde el bloque europeo han crecido.

En 2017, que fue el primer año de vigencia del tratado, las exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea crecieron 12%, mientras que en el segundo año aumentaron 3%.

Pero, entre enero y septiembre de 2019, las exportaciones solo han crecido 1,26% en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Por el contrario, las importaciones pasaron de USD 1.796 millones en 2016, antes de la entrada en vigencia del convenio, a USD 2.748 millones en 2018, lo que refleja un incremento de 55%.

La reducción del superávit de la balanza comercial con la Unión Europea se debe en parte a que "la demanda de ese bloque no se ha incrementado porque las economías que lo componen no han crecido como se esperaba; y la desaceleración económica de Ecuador ha tenido impacto en su potencial de exportación", sostiene Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

La poca demanda de bienes ecuatorianos en esta zona se debe en parte a que los principales productos que llegan son materias primas, como el banano y el camarón.

"La lista de exportaciones de Ecuador a la Unión Europea la encabezan los productos primarios, lo que demuestra la debilidad de la industria nacional para agregar valor a sus productos que, siendo de gran calidad, pierden opciones de posicionarse mejor", sostiene la Universidad Espíritu Santo en el estudio Los primeros 12 meses del Acuerdo Multipartes Ecuador-Unión Europea, publicado en mayo de 2019.

Para que las exportaciones de las 1.450 empresas ecuatorianas que operan en el bloque regional, según Fedexpor, aumenten, se necesita innovación en el procesamiento de los productos.

Además, Ecuador debe incursionar en más mercados, ya que el 90% de las exportaciones del país hacia el bloque europeo se concentran en siete de los 28 países que lo integran, señala el documento.

  • #Ecuador
  • #Acuerdo Comercial
  • #Unión Europea
  • #medicamentos
  • #importaciones
  • #exportaciones
  • #vehículo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Naturíssimo busca abrirse paso en el mercado europeo con su pan de yuca y yogur, ¿cuál será el primer destino?

  • 02

    El 'efecto Dubái' y las frutas exóticas impulsan el consumo de chocolate en Ecuador

  • 03

    Escasez y alza del precio del pescado en Manta por efectos del fenómeno de El Niño

  • 04

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 05

    ¿Cuánto costará llenar el tanque de gasolina Súper en Ecuador con los precios vigentes desde el 12 de septiembre de 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026