Domingo, 28 de abril de 2024

Tabacchi: Quienes especulen con el arroz pueden ir presos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 18:49

El Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, advirtió que los comerciantes que especulen con los precios del arroz podrían terminar presos entre 15 y 30 días.

Operativos por la especulación de arroz en Guayas, 14 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 18:49

Operativos por la especulación de arroz en Guayas, 14 de junio de 2023. - Foto: Cortesía Gobernación del Guayas.

El Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, advirtió que los comerciantes que especulen con los precios del arroz podrían terminar presos entre 15 y 30 días.

El Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, lideró un operativo de control de precios del arroz en el mercado mayorista Montebello, ubicado en el noroeste de Guayaquil, durante el 14 de junio de 2023.

Lo anterior, en respuesta a las quejas de la ciudadanía por el aumento del precio del arroz que se ha reportado, sobre todo, durante la segunda semana de junio.

Durante el operativo, Tabacchi recordó a los comerciantes que hay sanciones que pueden ir de 15 a 30 días de cárcel, por vender a precios superiores a los establecidos por la autoridad. Lo anterior, según el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El precio de sustentación fijado por el Ministerio de Agricultura para el saco de arroz en cáscara; es decir, el producto que venden los productores a las procesadoras de arroz, está en USD 34,50.

No obstante, los minoristas que compran el saco de arroz denuncian que hasta la primera semana de junio el producto costaba USD 42 en promedio, pero ahora cuesta más de USD 50.

“Es fundamental proteger a los ciudadanos de la especulación desmedida y garantizar que los productos básicos estén al alcance de todos”, dijo Tabacchi.

La Gobernación también realizó operativos en el cantón Daule (Guayas), en donde hay alta producción y procesamiento de arroz.

En esa zona, el comisario Galo Savinien inspeccionó tres piladoras de arroz y constató la falta del producto en dos de ellas.

Según la Gobernación del Guayas, los propietarios de las piladoras han dicho que los agricultores están especulando con los precios, a raíz del anuncio de la llegada del Fenómeno de El Niño.

Tabacchi dijo que continuarán los operativos para prevenir y frenar la especulación, no solo del arroz, sino también de otros productos, como la cebolla colorada o paiteña.