Viernes, 26 de abril de 2024

Aves serán vacunadas contra influenza aviar a finales de febrero

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Feb 2023 - 18:33

Ecuador recibió cuatro millones de dosis para iniciar la primera fase de vacunación contra la influenza aviar en las granjas avícolas.

Campaña de vacunación comienza en Ecuador a finales de febrero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Feb 2023 - 18:33

Campaña de vacunación comienza en Ecuador a finales de febrero de 2023. - Foto: Ministerio de Agricultura

Ecuador recibió cuatro millones de dosis para iniciar la primera fase de vacunación contra la influenza aviar en las granjas avícolas.

La primera fase de vacunación contra la influenza aviar a la población avícola se iniciará la última semana de febrero de 2023.

Esto luego de que llegaron al país cuatro millones de dosis. La vacunación comenzará en las granjas que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad.

Además, las avícolas deberán presentar resultados negativos a pruebas diagnósticas, contar con médico veterinario responsable y tener registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Además, Agrocalidad informó que da asistencia técnica a los avicultores. A la par, las autoridades levantan información detallada de cada predio, a fin de asegurar que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Durante una fase inicial, más de dos millones de aves serán inmunizadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

El Ministerio ha aprobado cinco tipos de vacunas, que serán importadas por el consorcio Macuna-Avimex, integrado por empresas de Ecuador y México.

Nueva importación

Una nueva importación de dosis también fue autorizada a la empresa Boehringer
Ingelheim
del Ecuador y llegará a Ecuador en las próximas semanas.

Además, se está validando la información entregada por empresas de Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico, añadió el Ministro de Agricultura.

Si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves y disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, las vacunas no evitan el contagio.

La cepa del virus aviar está presente en el país desde fines de noviembre de 2022. Hasta el 1 de febrero, 1,18 millones de aves han fallecido por la enfermedad y han sido sacrificadas.

También le puede interesar: