Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 20 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Billetera móvil es el cuarto medio de pago más usado en Ecuador

Las tiendas de barrio y los establecimientos de venta de ropa son los que más están usando billetera móvil, según un estudio de Deuna.

Imagen referencial de una persona comprando en una tienda de barrio.

Imagen referencial de una persona comprando en una tienda de barrio.

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

02 may 2023 - 13:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El uso de herramientas como la billetera móvil crece en Ecuador, en un contexto en el que, por seguridad, los ciudadanos prefieren reemplazar paulatinamente el uso de efectivo.

Aunque el uso de efectivo sigue siendo el medio de pago predilecto por los ecuatorianos, los medios digitales ganan espacio cada vez más rápido, según una encuesta realizada por Deuna, en enero de 2023.

Por ejemplo, el número de usuarios de la billetera móvil Deuna, de Banco Pichincha, pasó de 109.000 en 2020 a 1 millón en abril de 2023; es decir, la cifra se multiplicó por 10 en tres años.

El 92% de las personas encuestadas mencionó que la forma de pago que más usa es el efectivo, seguida de las transferencias mediante banca digital y de las tarjetas de débito.

La billetera móvil aparece en el cuarto lugar como medio de pago más usado. El 16% de los encuestados mencionó a esta como una de las formas de pago más usadas.

Sin embargo, hace siete meses, las encuestas ubicaban a la billetera más abajo, en el puesto seis, lo que muestra el crecimiento de la demanda de este servicio, explica Carlos Flores, jefe de producto y operaciones de Deuna.

Y entre las personas que tienen negocios, el 71% dijo que el medio de cobro que más usa es el efectivo.

En el segmento de los comercios, la billetera móvil también aparece en el cuarto puesto, luego de las transferencias y la tarjeta de débito. No obstante, en este grupo la demanda es mayor. El 36% de los encuestados mencionó que la billetera móvil es su medio de cobro más usado.

¿En dónde se usa más?

Las tiendas de barrio y los pequeños mini markets o micro mercados están en el primer lugar de los clientes que más usan billeteras móviles en Ecuador, según la encuesta de De Una, explica Andrea Villafuerte, jefa del área comercial y de marketing de Deuna.

Le siguen los establecimientos de venta de ropa y calzado.

Flores explicó que los medios digitales son más usados por los pequeños negocios en otros países, como Perú, porque los costos para implementar el servicio son hasta un 30% menores.

En Ecuador, los costos, fijados por la Junta de Regulación Financiera para servicios como el cobro con tarjeta de crédito y débito en los locales comerciales, suelen desincentivar el uso de los mecanismos en negocios pequeños.

A esto se suma el gasto que implica comprar el equipo POS para lectura de tarjetas.

De ahí que hay negocios que terminan cargando esos valores adicionales en el precio final al cliente.

Por eso, la billetera móvil está ganando más clientes en el segmento de los pequeños negocios, pues los dueños de los establecimientos pueden ahorrar esos costos de transacción, además, ya no necesitan comprar un POS, agregó Flores.

  • #Banco Pichincha
  • #Billetera móvil
  • #educación financiera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir

  • 02

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo

  • 03

    "Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

  • 04

    ¿Las deudas prescriben en Ecuador? Esto dice la ley

  • 05

    Esta es la marca de carro eléctrico más vendida en Ecuador y es de China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025