Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Bolsas de valores eligen autoridades en medio de estafas e investigaciones

Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en las calles Pichincha e Illingworth, en Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.

Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en las calles Pichincha e Illingworth, en Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 sep 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) ha convocado a una junta extraordinaria de accionistas para el 24 de septiembre de 2020. Un día después, el 25 de septiembre de 2020, la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) realizará una reunión similar.

Noticia actualizada a las 9:00 del 23 de septiembre de 2020 con la respuesta de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

La junta extraordinaria de la Bolsa de Valores de Quito tiene por objeto designar a los nuevos vocales principales y alternos del Directorio y al Presidente.

En el caso de la Bolsa de Valores de Guayaquil, la junta se hace para la elección de los miembros del Directorio, del Presidente y del Vicepresidente de la compañía.

Los relevos en los principales cargos de ambos mercados se realizan en medio de una crisis sin precedentes para las bolsas de Ecuador.

El momento está marcado por el desfalco financiero que protagonizan Ecuagran y Delcorp, que han dejado de pagar a los inversionistas casi USD 1,1 millones correspondientes a sendas emisiones de obligaciones de largo plazo a través de bolsa.

A lo que se suma una estafa de al menos USD 800 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), entre el 2014 y 2017, en la que participó el agente de servicios financieros Ibcorp.

Ambos escándalos salpican además a siete casas de valores y a cuatro empresas calificadoras de riesgo, de lo que se conoce hasta el momento.

Por el desfalco al Isspol, la Superintendencia de Compañías intervino y demandó al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), una de las acusaciones es por abuso de confianza.

¿De quién es el Decevale?

Las reuniones de las dos bolsas se realizarán una semana después de que el Decevale fuera intervenido por la Superintendencia de Compañías.

El Decevale, establecido en 1994, es la cámara de compensación, liquidación y custodia del mercado de valores y sus principales accionistas son las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene el 50% de la participación accionaria del Decevale, mientras que la Bolsa de Valores de Quito tiene el 27,3%.

Entre los accionistas minoritarios se encuentran el Ministerio de Finanzas y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Eternamente Kronfle

La presidencia de la Bolsa de Valores de Quito ha estado bajo la tutela de Gilberto Pazmiño desde junio de 2016.

En el caso de la Bolsa de Valores de Guayaquil, su presidente recurrente es Rodolfo Kronfle, quien ocupa el mismo cargo al frente del Decevale.

Kronfle es presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil desde hace por lo menos tres décadas. Su tiempo en el cargo es algo que ya llamaba la atención en el mercado de valores.

Esto porque el artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores, reformado en 2014, establece que para la integración del Directorio deberán tomarse en cuenta al menos cinco disposiciones, entre las que se encuentra la alternabilidad de los miembros del Directorio.

La disposición de la Ley de Mercado de Valores dice que los miembros del Directorio podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

Este medio conoció que en la próxima junta extraordinaria de accionistas de la Bolsa de Valores de Guayaquil es probable que las autoridades actuales no se reelijan, aunque Kronfle aún podría aspirar a la gerencia general.

PRIMICIAS solicitó una entrevista e información a la Bolsa de Guayaquil para establecer por qué su presidente se ha eternizado en el cargo y esta fue la respuesta:

"De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores (reforma del 2014), el Directorio de la Bolsa de Valores puede ser reelegido por un período consecutivo (2 períodos).

Al transformarse la Bolsa de Valores de Guayaquil en Sociedad Anónima, el Directorio fue elegido para su primer período agosto 2016 – agosto 2018 y cumplió su segundo período agosto 2018 – agosto 2020; por lo que consecuentemente correspondía convocar a la junta general de accionistas para la designación del nuevo directorio 2020 – 2022, convocatoria que se realizó el día miércoles 16 de septiembre del 2020 y la Junta correspondiente se llevará a cabo el día viernes 25 de septiembre a las 15:00.

Esta convocatoria por ser un hecho relevante, fue comunicada debidamente al mercado a través de los canales de información regular.

En vista de que los miembros del Directorio actual, cumplieron los dos períodos en el ejercicio, no pueden volver a ser reelegidos, por tanto serán renovados de manera total para dar estricto cumplimiento con la ley".

  • #María Paula Romo
  • #Superintendencia de Compañías
  • #Bolsa de Valores de Guayaquil
  • #bolsa de valores de quito
  • #mercado de valores
  • #Rodolfo Kronfle
  • #Delcorp
  • #Ecuagran
  • #decevale

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El crudo Oriente de Ecuador alcanza los USD 102 tras un mes de guerra en Irán

  • 02

    El caudal en la hidroeléctrica Coca Codo comienza a recuperarse y ayuda a sostener el nivel del embalse de Mazar

  • 03

    Producción del campo Drago se duplicó en siete meses, llegando a un pico de 5.954 barriles diarios en 2026

  • 04

    La inflación anual de marzo de 2026 en Ecuador fue de 2,33%, ¿cuánto subió la canasta básica?

  • 05

    Ecuador recibirá definitivamente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que aún tiene miles de fisuras en los distribuidores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025