Camarón y banano, los temas polémicos en negociación de TLC con México

Economía

Autor:

EFE

Actualizada:

13 Dic 2021 - 14:57

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia, en el Palacio Nacional. México, 13 de diciembre de 2021 - Foto: EFE

Camarón y banano, los temas polémicos en negociación de TLC con México

Autor:

EFE

Actualizada:

13 Dic 2021 - 14:57

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que existen “temas polémicos” en la negociación del tratado de libre comercio con Ecuador.

“Hay dos temas ahí que tienen que ver, polémicos, estamos buscando resolverlos. Uno es el camarón, los productores, o los que se dedican a la captura del camarón y a cultivar el camarón en México, no quieren que haya este acuerdo porque se les va a perjudicar, y el otro es el plátano“, reveló.

Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, manifestó hace un mes que su país estaba cerca de cerrar el acuerdo de libre comercio con México, lo que permitiría al país incorporarse en los primeros meses de 2022 a la Alianza del Pacífico.

López Obrador aseguró que en el Gobierno de México “sí quieren que se firme el tratado con Ecuador“, pero advirtió de estos temas en los que aún no hay acuerdo.

“Estamos buscando la forma de que sí podamos firmar el acuerdo con Ecuador porque cuidando lo estratégico podemos ponernos de acuerdo”.

Manuel López Obrador

El acuerdo comercial con México, uno de los principales inversores en Ecuador, estaba en la mira del político centroderechista ecuatoriano desde que llegó al poder el 24 de mayo, en continuidad con una iniciativa lanzada por su predecesor Lenín Moreno.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucial para entrar como miembro de pleno derecho al organismo económico.

Tras visitar México en los primeros meses de su Gobierno, Lasso acordó con López Obrador la conformación de once mesas de negociación para abordar los aspectos involucrados en el tratado y resolver diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos.

“El presidente Lasso ha estado en comunicación con nosotros y hay buena relación con el Gobierno de Ecuador”, reafirmó López Obrador.

Noticias relacionadas